Escucha esta nota aquí

La Fiscalía de Oruro presentará la imputación formal contra cuatro exfuncionarios de la Alcaldía de Oruro, implicados en hechos de corrupción relacionados con la condonación de multas e intereses por obligaciones tributarias municipales.

Orlando Zapata, fiscal departamental de Oruro, informó a EL DEBER que son cuatro las personas acusadas de realizar cobros a nombre del ‘Perdonazo’, mecanismo que puso en marcha la Alcaldía para condonar multas e intereses a personas o empresas que no pudieron pagar sus impuestos.

Los implicados en este caso eran cinco; sin embargo, el pasado 3 de octubre uno de los principales implicados terminó quitándose la vida.

“Las cuatro personas serán imputadas los próximos días y dependiendo del grado de responsabilidad que tienen, se determinará su situación legal”, señaló Zapata.

Indicó además que los delitos por los que serán imputados son manipulación informática, incumplimiento de deberes y cohecho pasivo propio.

Además, la Fiscalía está realizando investigaciones para determinar si estos actos de corrupción se repitieron en gestiones anteriores.

“Al enterarse de estos hechos de corrupción, otras personas me visitaron para hacerme conocer de situaciones extrañas por las que pasaron, por lo hemos iniciado las indagaciones pertinentes”, indicó Zapata.

“Los funcionarios que se dedican a manipular y anular tributos municipales afectando la economía de la ciudad, serán rigurosamente sancionados”, concluyó Zapata.