Escucha esta nota aquí

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), de la Fiscalía General del Estado, asegura que el audio de la supuesta conversación del expresidente Evo Morales y el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Faustino Yucra está en análisis en el Centro Tecnológico Para las Investigaciones  de Colombia. 

Negó que se haya rechazado hacer ese análisis por incumplimiento de algunos procedimientos protocolares.

El director del IDIF, Andrés Flores, a través de un comunicado leído este lunes, calificó de falsas las versiones sobre el tema. "Es falso que el Centro Tecnológico para las Investigaciones de Colombia haya rechazado realizar el estudio, por informes del director de dicho centro, el 3 de febrero fue remitido al fiscal asignado al caso en Colombia", aseguró Flores.

El caso

En la primera quincena de diciembre, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, elevó a la Fiscalía de La Paz el análisis informático forense sobre las tres llamadas que el dirigente del MAS Faustino Yucra Yarwi, presuntamente realizó desde El Torno al expresidente Evo Morales que días antes había huido del país para refugiarse en México.

Según un video filmado por el hijo de Yucra, el exmandatario le instruía cortar, dejar sin alimentos y bloquear a los pobladores de las ciudades luego de su salida del poder.

La Fiscalía de La Paz que de inmediato lo envió a Colombia para que allí, en laboratorios especializados, realicen el análisis fonético forense comparativo de la voz del exmandatario. Sin embargo, hasta la fecha no se tuvo resultados.

Al indagar el por qué, EL DEBER recibió versiones de malestar de jefes policiales y de investigadores por considerar que la Fiscalía cometió negligencia, pues desde Colombia rechazaron realizar el estudio debido a que la Fiscalía del Estado no cumplió con protocolos rigurosos que contemplan las normas de ese país para realizar el peritaje.


Comentarios