Escucha esta nota aquí

Por: Ariel Melgar Cabrera

Las constantes lluvias registradas en el departamento afectaron más a la provincia Ichilo, donde colapsaron dos puentes y varias familias de cuatro municipios quedaron damnificadas, por lo que tuvieron que ser evacuadas en lanchas.

La tarde de este jueves el gobernador Rubén Costas visitó el municipio de Buena Vista junto a personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y funcionarios de Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), para evaluar los daños que dejó el desplome del puente que une la carretera Santa Cruz – Cochabamba. “Esta es la zona más afectada, pero ya se está trabajando para habilitar una ruta alterna en la circunvalación para que las movilidades circulen”, comentó.

Costas dijo que el Alcalde de Buena Vista ya se comunicó con el gerente de la ABC, quien se comprometió a iniciar los arreglos de la carretera en una semana, luego de inspeccionar el lugar.

Ha caído 200 litros de agua en un metro cuadrado, esto convierte cualquier zona en un desastre”, lamentó el gobernador, al explicar la magnitud de las inundaciones que se registraron en la provincia Ichilo.

Los municipios de San Juan, San Carlos, Buena Vista y Yapacaní fueron los más afectados porque sus barrios quedaron inundados y varias familias damnificadas, debido a las intensas lluvias.

La directora del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental, Tatiana Añez, indicó que se utilizó lanchas para rescatar a las personas de las inundaciones en sus casas.

Se llevó comida seca para apoyar a las familias y se está analizando la situación de los evacuados, para saber necesidades y ver cómo se puede ayudar”, explicó Añez.

Zonas intransitables

La directora de Infraestructura Vial del Sedcam, Cindy Murillo, informó que el 70% de las rutas departamentales se encuentran transitables, pero recomendó tener precaución.

Murillo explicó que existen carreteras en las provincias Cordillera, Vallegrande, German Bush y Ángel Sandoval que están intransitables debido erosiones y derrumbes que se registraron. Sin embargo, añadió que ya hay maquinaria trabajando en esta emergencia.

Comentarios