Escucha esta nota aquí

El gobernador de Tarija, Óscar Montes, pidió al gobierno de Argentina acortar el trámite de autorización de transporte a menor tiempo para la importación de oxígeno medicinal desde Tucumán hacia las Unidades de Terapia Intensiva (UTI´s) de los hospitales públicos.

Montes afirmó que el gobierno boliviano, a través de la Cancillería, concretó la importación de ese insumo vital frente a la emergencia sanitaria.

"En Tucumán hay una empresa que está en condiciones de vendernos el oxígeno medicinal, pero existe un cuello de botella porque se necesita una autorización de los ministerios de Producción y de Salud del país vecino que demora 10 días y queremos que eso se reduzca a lo mínimo posible", respondió la autoridad ante una pregunta formulada por EL DEBER.

En la actualidad existe un eventual desabastecimiento de oxígeno medicinal en los hospitales públicos, principalmente el de la Caja Nacional de Salud (CNS), que obligó a los familiares de los pacientes críticos por Covid-19 adquirir de otras regiones del país.

Según Montes, se requiere 25 toneladas de oxígeno al mes y tal cantidad se importará desde una planta de Tucumán para cubrir la gran demanda en Tarija por el aumento, de personas contagiadas de gravedad.

El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital San Juan de Dios, Roberto Mérida, dijo que, si bien aún les queda oxígeno medicinal para tratar a los enfermos críticos por Covid-19, las autoridades deben garantizar el insumo para los próximos días.

Agregó que en la actualidad se cuenta con 20 pacientes contagiados y solo quedan 3 camas disponibles.


Comentarios