La reunión debía instalarse este sábado en Cochabamba, pero fracasó. El bloqueo continúa a la altura de Shinaota, en el Trópico cochabambino

2 de diciembre de 2023, 12:39 PM
2 de diciembre de 2023, 12:39 PM

Los transportistas de la Federación Departamental de Transporte Libre de Cochabamba continúan con el bloqueo que se inició el viernes en la localidad de Shinaota, en el Trópico de Cochabamba, como medida de protesta por la falta de mantenimiento en la ruta que conecta con Santa Cruz.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) convocó al diálogo a los transportistas en la ciudad de Cochabamba, este sábado por la mañana, pero según el viceministro de Transportes, Wilfredo Gutiérrez, la reunión fracasó debido a la ausencia de los bloqueadores.

“Nosotros vamos a demostrar que, con estos bloqueos intransigentes, y que no están bien fundamentados, vamos a tener que recurrir a la vía legal, porque si hay daño al Estado, vamos a demandar a los responsables”, advirtió Gutiérrez en conferencia de prensa y reiteró que el Gobierno encara trabajos de mejora y mantenimiento de las carreteras que pasan por el Chapare, región controlada por el expresidente Evo Morales.

Los transportistas aseguran que, a pesar de los reclamos, la ABC no ha cumplido con las mejoras necesarias en la carretera Cochabamba - Santa Cruz y demandaron la presencia del presidente Luis Arce. El Gobierno ve móviles políticos en la protesta y advirtió el inicio de acciones legales por daños económicos al Estado.

El viceministro Gutiérrez descartó que el presidente Luis Arce y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lleguen hasta la zona para iniciar el diálogo, aunque, aclaró que la disposición de negociación está abierta.

“Los compañeros transportistas del trópico han estado siendo beneficiados con muchas cosas, por ejemplo, el no pago de peaje en varios tramos y en realidad, ellos no tendrían ni siquiera la moral para pedir y reclamar, porque para reclamar también deben cumplir sus obligaciones”, reveló.

Según autoridades de la ABC, en la ruta se realiza una serie de trabajos de mantenimiento de carreteras y construcción de obras, como fue parte de los acuerdos alcanzados con este sector.

“Este movimiento no responde a una reivindicación del sector o a demandas por la carretera, sino a móviles políticos manejados por gente ajena a los transportistas”, denunció; sin embargo, reiteró la vocación del Gobierno de apertura al diálogo para encontrar una solución a sus reclamos.