Escucha esta nota aquí

La campaña electoral, con incitación a votar por cierta sigla política, no se detuvo en las últimas 24 horas, especialmente por las redes sociales, violando el silencio electoral. Una denuncia contra el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa rebasó la restricción establecida desde el jueves pasado, sin que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hiciera algo al respecto.

“Hemos visto que en estos últimos tres días de silencio electoral, los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y otros, en sus propios muros y direcciones electrónicas, han estado haciendo publicidad frontal y disimulada. Más allá de que no esté reglamentado, los del TSE deberían tener una instancia para controlar y sancionar. Las redes sociales tienen un gran alcance y pueden todavía inducir en el voto”, declaró ayer el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral en La Paz.

Durante los últimos días, se ha estado denunciando por ejemplo, a candidatos con mensajes proselitistas. Se observó incitación al voto de funcionarios de diferentes ministerios en sus cuentas de WhatsApp. También se ha hecho mención a los actos realizados por el presidente Evo Morales en Oruro y Santa Cruz, que han sido acompañados por los medios informativos estatales.

Por su parte, el diputado Rafael Quispe (UD) dijo haber recibido denuncias de funcionarios de Gobierno a los que, en reuniones previas, sus jefes les estarían obligando a votar por Evo Morales y demostrar su voto a través de la foto de su papeleta de sufragio.

El diputado del MAS, Franklin Flores, negó que su partido acuda a exigir el voto de sus militantes y calificó la denuncia de “una mera especulación de la oposición”. “No pueden probar nada y con simples rumores, quieren ensuciar este proceso democrático”, señaló.

En cuanto a la propaganda electoral por redes sociales, añadió que “lo que no está prohibido, está permitido”. “Las cuentas oficiales se controlan, pero muchas veces se hacen páginas falsas para inculpar a otros”, expresó.

Guerra sucia

Lo que caló hondo, fue la denuncia de un viaje que supuestamente planeaba hacer el candidato a la Presidencia por CC, Carlos Mesa, el próximo martes. Por las redes sociales, fueron diseminadas fotos de los tickets de un vuelo hacia España. Ayer mismo salió a luz pública, es desmentido de Carlos Alarcón, asesor jurídico y candidato a diputado por CC. “A nombre de la alianza CC y especialmente de nuestro candidato Carlos Mesa, denunciamos públicamente que estamos viviendo un episodio más a un día del acto de votación, de esta guerra sucia inaudita y nauseabunda, con la noticia de un inexistente y simulado viaje de Lima a Madrid, el martes 22 de octubre de Carlos Mesa y de nuestra gerente de campaña, Ximena Valdivia. Desmentimos esto. Nuestro candidato va a estar durante todo este proceso electoral en Bolivia”, aclaró Alarcón.

Lamentó la acción de que una persona había comprado vía on line, los pasajes desde México, hecho que será investigado desde la próxima semana.

El TSE no hace nada

Consultada sobre la violación al silencio electoral, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, aclaró que en la ley 018 (ley de Órgano Electoral Plurinacional) y la ley 026 (ley del Régimen electoral) no existe una regulación en referencia a las redes sociales.

“Esta es una dificultad que existe. No hay una referencia respecto al tema”, explicó a EL DEBER. Sobre la foto de la papeleta, explicó que la entidad electoral, solo puede “recurrir a la conciencia de la ciudadanía que va a ir a votar”.

Entre tanto, Antonio Condori, vocal del Tribunal Departamental Electoral (TDE-La Paz), explicó, en relación a los actos oficiales del presidente Morales, que la ley 026 establece las prohibiciones durante la etapa de silencio electoral, pero que existen también excepciones sobre la propaganda gubernamental que tenga que ver con educación, salud, promoción turística, que está avalada por una sentencia constitucional de 2014.

Pero quien propuso cierta sanción, fue la presidenta del TDE-La Paz, Florencia Laruta, quien aseguró que se está tratando de identificar a través de monitoreos, las páginas institucionales donde se estarían difundiendo propaganda. “Eso es una falta electoral. Nuestros técnicos harán un informe, se enviará a la comisión de análisis y luego a los jueces electorales, que determinarán el grado de responsabilidad. Las sanciones oscilan entre 20 a 50 salarios mínimos”, declaró.

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), inaugurará la jornada electoral a las 7:00 de hoy domingo, con un acto oficial en su sede de La Paz, acompañado de autoridades políticas, policiales, militares y civiles.

Se espera la participación de al menos el 80% de los casi 7 millones de ciudadanos habilitados y otros 341.000 bolivianos que viven en el extranjero, según el padrón biométrico.

En 5.300 recintos electorales, se recibirá desde las 08.00, el voto que elegirá con su mayoría, al presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores para el periodo gubernamental 2020-2025, de una papeleta que incluye a nueve fórmulas candidatas.

“Pedimos que la ciudadanía participe democráticamente desde temprano. Pedir que vote de manera informada, consciente y de corazón”, señaló el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

Por su parte, la presidenta del órgano electoral, María Eugenia Choque, dijo que ya todo está organizado, con los materiales distribuidos y los jurados y notarios capacitados. “Además, ayer ya se ha publicado en la página web, la lista de los habilitados para votar y de los candidatos”, declaró.

La jornada será seguida por casi un centenar de observadores internacionales.

Los resultados al 80% del cómputo nacional se darán a conocer alrededor de las 19.45 y a las 23.00, con el 90%. El cuartel general del cómputo oficial está instalado en el Real Plaza hotel (ex Radisson) de la Sede de Gobierno /MAM