Escucha esta nota aquí

El hogar Teresa de los Andes, un centro muy conocido en la ciudad que alberga a personas con capacidades diferentes, reportó esta semana su primer paciente de coronavirus. Se trata de un joven de 26 años que tiene parálisis cerebral. 

Debido a que los niños que albergan suelen tener el sistema inmunológico más debilitado, por las características físicas, en el hogar desde el inicio de la pandemia se decidió disminuir todas las actividades y limitar las visitas. Aunque al cabo de unas semanas las necesidades se fueron multiplicando y, luego de meses, pese a todos los esfuerzos se reportó este caso. 

El hermano Fabio, parte de la administración del centro, explicó que el paciente está aislado y a la fecha no presentó complicaciones, pero tiene seguimiento médico constante. 

Hace más de una semana le donaron a la institución pruebas para detectar Covid-19 y debido a que el paciente presentó fiebre se le sometió al examen, al dar positivo se repitió el procedimiento en el resto de los infantes y jóvenes y se confirmó que es el único caso. 

El hogar Teresa de los Andes alberga a 104 niños con capacidades diferentes, entre éstas Síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral. Entre el personal de atención, en estos cinco meses, se reportaron tres casos. 

Entre las medidas de bioseguridad que se asumió en el centro desde marzo está la instalación de una cámara de desinfección en el ingreso y la compra de equipos de bioseguridad. 

Campaña solidaria

En el hogar  empezaron una campaña para poder recolectar ayuda de la población. Las principales necesidades son víveres y pañales (talla M y G), pues casi el 50% de los pacientes requiere de estos últimos materiales. 

El hermano Fausto Salamanca explicó que el hogar vive de la solidaridad de la población y debido a la pandemia, la crisis económicas y la reducción del tráfico, las ayudas también bajaron

"Teníamos personas o empresas que nos donaban con cierta regularidad, pero ellos también fueron afectados por la pandemia y la colaboración ha disminuido", explicó. 

Las donaciones se pueden hacer en el ingreso del mismo hogar, éstas pueden ser en efectivo o en especies. Los teléfonos de contacto son: hermano Fabio, 713-46600 y hermano Fausto 721-62950. 

Además, se puede depositar a la cuenta del Banco de Crédito de Bolivia N° 7015036367330, a nombre de la Asociación de la Divina Providencia, NIT 135257027. 









semana a su primer paciente con coronavirus. Se trata de un joven que tiene 


Fausto 721-