Escucha esta nota aquí

Por: Alba E. Roca

El efecto de las lluvias no cesa sus embates en el departamento cruceño. Municipios y comunidades todavía se encuentran en una situación de emergencia debido a la crecida y desborde de los ríos, según Paulo César Suárez, jefe de Rescate y Emergencia de la Gobernación cruceña. La situación lleva a reforzar las tareas de evacuación y rescate en diferentes zonas de la región oriental. La situación es crítica en San Julián, donde hay 32 personas aisladas.

Suárez explicó que dentro de las tareas mencionadas, una se ejecuta en el municipio de  Pailón, donde las brigadas se encuentran trabajando con un equipo de rescate y una ambulancia. Hasta el momento se evacuó a 47 familias de acuerdo al plan de municipioEn la zona de Pailas también se coordina la evacuación de las familias en tres comunidades: 12 de octubre, Los Chacos y Barranco.

Mientras tanto, desde el viceministerio de Defensa Civil se organizó un operativo aéreo para rescatar a 32 personas atrapadas en el municipio de San Julián. Las inundaciones en la zona impiden el acceso terrestre a la zona.

Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, confirmó el operativo. “Hay en este momento cuatro comunidades del municipio de San Julián que están prácticamente incomunicadas. Hay necesidad de hacer una evacuación. Ya se ha planificado el vuelo de rescate, lo vamos a hacer en minutos más para rescatar a 32 personas que están atrapadas en cuatro lugares inaccesibles”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

Precisamente, uno de los municipios más afectados es el de San Julián, el equipo de la Gobernación también trabaja en la zona junto a personal de Defensa Civil para realizar rescates en 8 comunidadesMadrecita, Illimani, Amanecer, Núcleo 35, Primero de Julio, San Juan de Villa Montes, Santa Fe y 3 de Mayo.

Algunas de estas comunidades están totalmente aisladas, sin acceso por vía terrestre, ni comunicación. Están tratando de acceder por vía fluvial a las zonas más cercanas como son Núcleo 35, indicando que hay personas que se encuentran en los techos de las casas. También se está coordinando la evacuación por vía aérea de una persona postrada en cama e incomunicada, para esto se impulsó un rescate por aire a cargo de la Fuerza Aérea Boliviana.

En el municipio de San Pedro, un equipo de voluntarios, entre ellos pescadores, ayudó con 19 lanchas desde el primer día de inundación.

"Agradecemos mucho la ayuda que nos están dando los pescadores del lugar. Nosotros tenemos a gente que está haciendo la evaluación de los daños y afectación en el lugar", dijo al momento de señalar que la comunidad Hardeman en este municipio se encuentra anegada por rebalse del río y la persistente lluvia.

También se informó del rescate de una persona que había sido reportada como desaparecida en San Ramón y que ya se encuentra con sus familiares. 

Comentarios