Escucha esta nota aquí

A un día de las elecciones presidenciales y con la sospecha de un supuesto fraude que impediría una segunda vuelta, los militantes de Comunidad Ciudadana (CC) y otras plataformas civiles, han instalado vigilias e hicieron un llamado a movilizarse en ocho ciudades capitales donde se está haciendo el conteo de votos.

La situación en Potosí comenzó en las primeras horas de este lunes, cuando se denunció que una gran cantidad de ánforas de votación se encontraban en un domicilio particular cerca del Tribunal Electoral Departamental (TED). Ante esta situación el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), denunció esta irregularidad y se decidió instalar una vigilia fuera de la institución electoral, que tiene un fuerte resguardo policial.

Sin embargo, Elías Isla Paco, vocal del TED de Potosí, admitió que el material se encontraba en una casa particular, pero que la misma fue alquilada para “resguardar las maletas electorales de su salida a los recintos y después con el material restante”.

En la capital del país (Sucre) también se instaló una vigilia fuera del TED en protesta ante lo que un grupo de personas denomina un inminente fraude en la votación desde las provincias de ese departamento. Los militantes de CC afirman que por el trabajo que han realizado en el campo y por la ventaja de seis puntos frente al Movimiento Al Socialismo (MAS), no hay posibilidad de que se altere el resultado actual.

“Resulta que tenemos declaraciones de funcionarios públicos que dicen que no hay una segunda vuelta y que en Chuquisaca están ganando (MAS). Eso es una mentira”, manifestó Marcelo Pedrazas coordinador de CC en ese departamento.

En tanto, en la ciudad de Tarija cerca de un centenar de miembros de CC llegaron hasta el Hotel Los Ceibos donde el TED instaló su centro de cómputo. Los manifestantes aducen un posible fraude para evitar la segunda vuelta entre Carlos Mesa y Evo Morales. Es así que un fuerte contingente de policías se apostó en las puertas del lugar para resguardar las instalaciones.

En la sede de gobierno, La Paz, pasó lo propio, al grito de “mi voto se respeta”, los militantes de CC se instalaron en las afueras del ex Hotel Radisson donde está instalado la sala de computo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mientras que en Santa Cruz desde la noche del domingo un grupo de personas se apostó fuera de la Fexpocruz, donde está el centro de cómputo del TED, para seguir de cerca la llegada de las ánforas y desde donde se denunció que las mismas eran abiertas en el trayecto desde los recintos electorales a este lugar. Asimismo, para esta jornada los militantes de CC, plataformas del 21 F y otros grupos, han anunciado una concentración en el lugar para “cuidar su voto” que, según ellos, aseguraría el balotaje.

En esta línea en Oruro, los militantes del partido de Mesa realizarán una vigilia esta tarde y se han hecho distintos llamados desde las redes sociales a una “marcha por la democracia” para hacer presión. De igual forma, en Cochabamba se está llamando a una concentración en la Plaza de las Banderas con este mismo fin. Y en Trinidad, Durby Andrea Blanco Bravo, candidata a primera diputada plurinominal en el Beni por CC, señaló que se declaran en estado de emergencia y convocó a una vigilia en calle de 9 de abril, donde está el TED de esa ciudad.

“Exigimos que los resultados sean transparentes, que no se haga ninguna pausa y que sea un proceso que demuestre los resultados percibidos en las calles y recintos con los votos. Vamos a salir a las calles y vamos a permanecer en vigilia”, comentó Blanco.