Escucha esta nota aquí

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, emitió un instructivo con el fin de movilizar a los investigadores en diferentes turnos antes, durante y después de la jornada de votación del 20 de octubre, con el fin de garantizar que no existan incidentes.

“La Fiscalía trabaja las 24 horas del día y los 7 días a la semana, siempre tenemos turnos, pero ahora vamos a reforzar la presencia del Ministerio Público en el desarrollo de las elecciones nacionales del 20 de octubre en todo el territorio nacional, con la finalidad de atender casos fortuitos y ejercer la acción penal ante la probable comisión de delitos electorales”, dijo la autoridad.

Sostuvo que los fiscales departamentales deberán asegurar y prever la presencia del Ministerio Público en el proceso eleccionario a partir del 18 al 21 de octubre, conformando equipos de Fiscales de turno y emergencia exclusivo, reforzando los turnos ordinarios.

También, disponer que los Fiscales de Materia de las diferentes ciudades, provincias y asientos ejerzan la acción penal pública y la dirección funcional de la investigación en el marco normativo vigente que rige las labores del Ministerio Público.

En caso de tener conocimiento de un hecho punible deberán iniciar de oficio la investigación y procesamiento pertinente en contra del autor o autores y partícipes; durante los días 18, 19, 20 y 21 de octubre, principalmente el día de las elecciones, deberán remitir al juez electoral de manera inmediata cuando tengan conocimiento de un hecho o denuncia de cuyo análisis se establezca una falta electoral.