Escucha esta nota aquí

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) regional Oruro ordenó la retención de 15 camiones que ingresaron al país por la frontera con Chile con mercadería ilegal y documentos falsificados, utilizando el nombre de una empresa, cuya propietaria falleció hace dos años. Por este caso también se investiga también a una agencia aduanera.

A solicitud de la ANB, personal de la Fiscalía de Oruro acudió al recinto aduanero de Pasto Grande para verificar la existencia de los camiones con mercadería que se trató de legalizar a través de la agencia despachante de aduana ‘Piscis’.

Los 15 camiones tenían mercadería ilegal en su interior. Trataron de legalizarla utilizando una empresa unipersonal, de la cual la propietaria falleció en diciembre del 2017, lo que es considerado un fraude aduanero", explicó Orlando Zapata, fiscal del distrito.

Zapata manifestó que la agencia despachante de aduana ‘Piscis’ también es investigada porque los documentos que se trataban de utilizar para legalizar la mercadería, ya no tienen valor alguno por el deceso de la titular de la empresa.

“La agencia aduanera ‘Piscis’ hizo figurar como si la propietaria de la empresa importadora se presentó en su oficina para firmar la revalidación de los documentos, lo cual ya es considerado un delito", explicó el fiscal de distrito.

Los delitos por los que la Fiscalía inició la investigación son falsedad de documento aduanero, falsedad material y uso de instrumento falsificado. Además, se puede sumar el de contrabando, en caso que el aforo de la mercadería incautada supere las 200 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

Por este caso está aprehendido el hijo de la empresa que importaba la mercadería, de quien se cree era el encargado de realizar la falsificación de documentos y en las próximas horas brindará su declaración el propietario de la empresa aduanera ‘Piscis’. Además, los conductores de los camiones fueron trasladados a la Fiscalía para brindar su declaración.

La Policía investiga si existen más personas implicadas en el fraude y si ocurrieron hechos similares en anteriores ocasiones.