Escucha esta nota aquí

Teherán reiteró este domingo que está dispuesto a realizar un intercambio de prisioneros con Estados Unidos "sin condiciones previas", añadiendo que el balón ahora está en campo de Washington. 

La República Islámica ya había afirmado en diciembre pasado que estaba abierta a otros intercambios de prisioneros con Estados Unidos, tras el de un estadounidense encarcelado en Irán por un iraní preso en el país norteamericano

"La voluntad es intercambiar a todos los prisioneros sin condiciones previas, pero el gobierno estadounidense hasta ahora se ha negado a responder", indicó este domingo Ali Rabi, portavoz del gobierno, citado por la agencia semioficial Isna.

"Parecería que ahora Estados Unidos está más dispuesto que antes" a tomar este tipo de medidas, señaló, añadiendo: "Washington ha sido informado de nuestra disposición". 

El departamento de Estado ni desmintió ni confirmó un eventual diálogo sobre los prisioneros.

"No llevamos a cabo discusiones diplomáticas sensibles con mediadores", declaró la portavoz de la diplomacia estadounidense, Morgan Ortagus.

"Estados Unidos está decidido a repatriar a todos los estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero", se limitó a añadir.

Rabi declaró que está preocupado por la salud de los iraníes prisioneros en Estados Unidos, afirmando que "no están siendo tratados correctamente". 

En marzo pasado, cuando la pandemia de covid-19 se cebó con Irán, Estados Unidos instó a Teherán a liberar a todos los prisioneros estadounidenses. Teherán solicitó a Washington reciprocidad al respecto.

Irán es el país más afectado por la pandemia en Oriente Medio, en tanto Estados Unidos ha registrado hasta ahora el mayor número de muertes vinculadas al coronavirus en todo el mundo

La República Islámica ha liberado temporalmente a más de 100.000 presos en varias etapas desde marzo a causa de la covid-19, según su sistema judicial.