Escucha esta nota aquí

Los resultados de la segunda encuesta muestran sorpresas en el departamento de Santa Cruz. El exlíder Luis Fernando Camacho (Creemos), que en la primera consulta encabezó la preferencia de votos, ahora quedó relegado a segundo puesto con cinco puntos de diferencia de la presidenta Jeanine Áñez (Juntos) que se impuso como la favorita en esta región.

Áñez aumentó solo un punto (de 26,3 a 27,3), pero fue suficiente para tomar la delantera, toda vez que Camacho descendió seis (de 28 a 22,3). En los resultados generales también bajó su apoyo.

Luis Arce Catacora, candidato del MAS, mantiene su tercer lugar  y sube un punto, dado que ahora consiguió 17,7%, superando de esta manera sus 16,3% de la anterior.

Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, subió más de dos puntos, pero se mantiene en el cuarto lugar de la preferencia. Ahora logró 11,5% superando su primera  puntuación de 8,7%.

Los otros candidatos

La encuesta de Cies-Mori para Unitel, Red Uno y Bolivisión muestra que Chi Hyun, candidato de Frente Para la Victoria, se mantuvo en el quinto lugar con una votación estancada dado que ahora consiguió 5,1%, frente a los 5,3% de la anterior.

Jorge Tuto Quiroga, candidato de Libre 21 conquistó más votos en Santa Cruz, tomando en cuenta que en la anterior figuró con 1,9%  y ahora registra el 2,4%.

Feliciano Mamani de Pan-Bol, también logró crecer a 1,3 por ciento. En la anterior obtuvo 0,4%.

El candidato de ADN ha quedado totalmente relegado al 0%.

La difusión de los resultados no se deja esperar con las reacciones. La candidata a senadora de Creemos, Centa Rek, candidata por Creemos a primera senadora por Santa Cruz, tras conocer los resultados hizo conocer que desde la alianza que postula tienen muchas dudas sobre la manera en que se está manejando el mecanismo de encuestas.

El vocero de Juntos en Santa Cruz, Carlos Manuel Saavedra, dijo que las encuestas les ayudan a mejorar estrategias y están trabajando para ganar las elecciones. Señaló que el puesto ganado en el departamento es el resultado del trabajo duro en ciudad y provincias.

En el resto del país

Luis Arce Catacora logra imponerse en el primer lugar en cuatro departamentos (La Paz, Oruro, Cochabamba y Pando). En el departamento de La Paz está en la delantera, pero bajó su porcentaje de respaldo de 49,7% a 45,1%. Cochabamba y Pando es donde mejor crecimiento ha reportado.

Jeanine Áñez lidera la votación en tres departamentos (Tarija, Santa Cruz y Beni). Su mejor porcentaje lo tiene en Beni, aunque bajó de 40,9% a 35,8%. En Tarija y Santa Cruz aumentó. En este último es donde mejor se ha colocado, porque desplazó al exlíder cívico, que encabezó las movilizaciones por la democracia, que terminó con la renuncia del expresidente Evo Morales.

Carlos Mesa se impone en dos regiones. Conquista el primer lugar en Potosí, donde desplazó a Arce que perdió respaldo de los ciudadanos potosinos.

El candidato de CC mantuvo la delantera en Chuquisaca.

Comentarios