Su defensa admitió que EEUU pidió su traslado pero que le tendieron una trampa porque ya cumplió condena de casi 30 años. También aseguran que Bolivia pidió la extradición, pero en ambos casos se desarrollan trámites vía Cancillería

20 de enero de 2022, 4:00 AM
20 de enero de 2022, 4:00 AM

Jorge Roca Suárez, conocido como ‘Techo e paja’, que cumplió casi 30 años de condena en Estados Unidos por delito de narcotráfico, espera que finalicen dos trámites, o se aprueba su extradición a Estados Unidos o en todo caso a Bolivia.

Permanece detenido en Lima-Perú desde el 9 de marzo de 2021, donde fue atrapado por las fuerzas antinarcóticos de ese país en una acción conjunta con agentes de Colombia y la DEA, junto a otros personajes relacionados con redes internacionales de narcotraficantes entre los que figura el exmayor de la Policía Omar Rojas Echeverría, denominado como el Pablo Escobar boliviano.

Luego de la acusación formal presentada por la justicia de EEUU, basada en investigaciones de la DEA, para pedir la extradición de Omar Rojas y de Jorge Roca Suárez junto a otros narcotraficantes a ese país, la defensa de ‘Techo e paja’, reaccionó.

Cayó en una trampa

El abogado Jesús Andrade que defiende a Jorge Roca, en contacto con EL DEBER aseguró que su cliente cumplió una pena de casi 30 años en Estados Unidos. Reveló que Roca llegó a Bolivia a cumplir la pena en libertad condicional, pero no a prisión, según los fallos.

Sin embargo el jurista manifestó que “cuando Jorge Roca, estaba cumpliendo libertad condicional, llega a Bolivia un personaje y sabiendo que estaba mal de salud le ofrece llevarlo a Perú.

Se trata del dominicano Daniel Rodríguez que le pagó todo. Convenció a Jorge Roca que lo haría curar y se van a Lima, se instalan en un hotel y el dominicano desapareció. Luego llegaron agentes de Dinandro de Perú y la DEA, le tendieron una trampa”, dijo el abogado Jesús Andrade.

El letrado admitió que EEUU presentó pedido de extradición para Roca Suárez pero que en Perú los trámites de rigor siguen y todavía no se dicta el fallo. Por otra parte el abogado dijo que también la defensa y su familia pidió para que Bolivia pida la extradición de ‘Techo e paja’.

“Sabemos que la Fiscalía de Bolivia ya pidió la extradición pero la Cancillería hizo observaciones que ya fueron subsanadas. Falta que se terminen trámites burocráticos”, dijo Jesús Andrade. Aseguró que cada día la defensa y la familia están al tanto de Jorge Roca y que está con su salud muy deteriorada. “Jorge Roca solo tiene que responder en Bolivia por haber vulnerado su arraigo”, dijo.

Red de las toneladas de droga

Las investigaciones de las fuerzas antinarcóticos de Perú y Colombia con la DEA, registran que en las acciones combinadas en marzo de 2021 cayeron los hermanos Herland Montaño Fernández, Jheyson Montaño Fernández, Boyers Montaño Fernández, además de Roberto Moisés Banzer, el exmayor Omar Rojas Echeverría, el peruano César Omar Cuéllar Pérez, Édgar Menacho Capobianco, Nelson Joel Pino Herrera y Jorge Roca Suárez.

La acusación sustentada en indagaciones de la DEA presentada por el Gran Jurado de EEUU, registra también al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila Pérez.