Escucha esta nota aquí

La Fundación Jubileo y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) entregaron la mañana de este jueves los resultados de su nueva encuesta en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz, dejando en manos de los vocales de esa instancia la decisión de qué hacer con los datos.

“La carta que estamos entregando al director del Sifde indica que la información que contiene este informe está en su absoluta responsabilidad la difusión de los mismos, pregunten a los señores que están al frente (sede del OEP) los resultados, ellos deberán responder a este esfuerzo generador de opinión ciudadana y pública”, sostuvo el director de Jubileo, Juan Carlos Nuñez.

En la víspera existió una sesión de Sala Plena que debió analizar la situación del veto al primer estudio de opinión elaborado por esas instancias, mismo que pese a la negativa del TSE, fue filtrado en redes sociales y algunos medios de comunicación, y que anticipaba una virtual segunda vuelta al reducirse la distancia entre Evo Morales y Carlos Mesa.

Declaraciones del director de Jubileo:


Mientras que el rector de la universidad paceña, Waldo Albarracín, comunicó que, cumpliendo con la normativa correspondiente, al haber sido autorizados para elaborar el muestreo, entregan los resultados de la segunda encuesta, esperando que el TSE apruebe su difusión.

El primer estudio de opinión fue observado por algunos aspectos jurídicos y técnicos, habiéndose demandado aclarar a la UMSA y Jubileo explicar el origen del financiamiento para realizar el levantamiento de datos.

Sin embargo, en su momento, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, dijo que no iba a existir mayor inconveniente para que se conozcan los datos del segundo estudio, una vez subsanadas las observaciones, aspecto que debería haber sido dirimido en la reunión de la víspera.