Escucha esta nota aquí

Roxana Villa de Lora G.

Finalmente, luego de una búsqueda de más tres días del cadáver de su padre, los hijos del segundo matrimonio de José José, José Joel y Marysol Sosa, pudieron llegar a un acuerdo de reconciliación con su media hermana, Sarita. Sucedió la noche del martes, horas antes, en una conferencia de prensa improvisada, le habían lanzado un ultimátum a su hermana menor, asegurando que no se irían de Miami hasta ver el cuerpo y conocer las causas del deceso.

Ante las cámaras, el momento esperado por los medios se dio en las afueras del Consulado General de México en Miami. Allí aparecieron los tres, José Joel, Marysol y Sarita, después de haberse reunido por más de tres horas, con la presencia del cónsul Jonathan Chait, como mediador. Sin formular palabras, los hermanos posaron con las manos en alto y terminaron en un abrazo cerrado.

El encargado de dirigirse a la prensa fue Chait, que atinó a decir que la familia había llegado a un acuerdo. “Me da mucho gusto que después de dialogar y estar juntos, con la familia se tomó la decisión de estar unidos, más que nunca, para despedir con el honor que se merece, tanto en Miami como en México, al señor José Rómulo Sosa Ortiz, conocido y amado a nivel mundial como nuestro príncipe de la canción, José José”, despachó.

En contacto telefónico con un medio mexicano, Chait dio explicaciones sobre lo sucedido en su despacho. “En todas las familias hay situaciones que no se acaban de entender, más cuando viven en ciudades diferentes. Y, hubo una serie de malos entendidos, pero finalmente los hermanos ya están unidos”, aclaró.

Ayer, al promediar el mediodía, hora de Miami, José Joel acudió a la funeraria donde se encuentran los restos de su padre para minutos después confirmarlo. “Aquí está, lo siguen preparando, lo están embalsamando, están haciendo lo que tienen que hacer para dejarlo listo”, aseguró el mayor de los Sosa, cuando le consultaron si había podido ver el cuerpo.

Exequias y homenaje

También ayer, circuló en las redes sociales un video que fue grabado en las oficinas del consulado la noche del martes. En él, los tres hermanos se dirigen al público y le agradecen la paciencia. Cada uno, a su turno, aseguró que han limado asperezas y están acelerando los tiempos para poder iniciar las exequias de su padre.

En un comunicado oficial, la Cancillería mexicana anunció que en consenso los familiares del cantante acordaron realizar dos ceremonias, la primera en Miami y la otra en Ciudad de México, lugar de nacimiento de José José.

“Los hermanos Sosa acordaron realizar las exequias de su padre el día viernes 4 de octubre, en una funeraria en Miami, en la que se reunirá inicialmente la familia directa del cantante, para luego recibir a personas allegadas y personalidades del medio artístico”, detalla el documento, refiriéndose al primer ritual de despedida.

En el documento, el gobierno de México reiteró su apoyo, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para los trámites legales del traslado de los restos. De igual manera, ofreció realizar la organización del homenaje, en coordinación con su Secretaría de Cultura. El homenaje se realizará semanas después, en el Auditorio Nacional, con la asistencia de público y artistas invitados.

Según el acuerdo de los hijos, el traslado de los restos a México está previsto para inicios de la próxima semana, con un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, asegura el documento.

La incógnita sobre dónde reposarán los restos del artista, aún no fue aclarada. Ni los hijos ni en el comunicado emitido por el gobierno han mencionado ese dato, periodistas de cadenas mexicanas especularon en el aire que puede deberse a que no han podido llegar a un consenso en ese punto y lo definirán en las próximas horas.

Acuerdo de silencio

Extraoficialmente, se supo que los hermanos Sosa se llamarán al silencio, mientras duren los días de duelo. Eso le fue comunicado, vía WhatsApp a una conductora de TV Azteca por Laura Núñez, asistente de José José. El pacto pesa también para los allegados y todos los miembros de la familia.

Según la prensa mexicana, una vez pasado ese tiempo, la familia afrontará un nuevo capítulo, en el que afloren disputas por la herencia y el cobro de las regalías, que dejó el artista. Por ahora, como lo comunicaron el martes, están enfocados en hacer una digna despedida para el padre y el artista.



Tags