Escucha esta nota aquí

Ya es como su casa. La legendaria banda de heavy metal, Iron Maiden regresa por onceava vez a Argentina, país donde llena estadios en cada concierto. Esa convocatoria y trayectoria musical han sido trascendentales para que diputados del vecino país otorguen plaquetas de reconocimiento a los músicos.

Según un comunicado de la diputada argentina Victoria Donda, la iniciativa surgió de un grupo de periodistas y fanáticos de esta banda, que contaron con la aprobación y apoyo de esta legisladora.

El Clarín de Argentina, señala que la ceremonia de homenaje se realizará en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de Argentina, el viernes 11, un día antes del concierto que tiene previsto en el estadio de Velez Sarfield.

Aunque Donda había asegurado que el Presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó, iba a presidir la iniciativa, sus voceros indicaron que "no es una actividad de la Cámara y el diputado no estará presente porque estará toda la semana de viaje".

Además, señalaron que la designación de visitantes ilustres se hace a través de la Comisión de Cultura, que preside Daniel Filmus, quien participará del evento, según comunicó la propia Donda.

El rock en la vida de los argentinos

Donda dijo que presentó el proyecto porque "el rock ocupa un lugar muy importante en la vida de los argentinos: en la época de la dictadura militar, por ejemplo, fue una forma de expresión, y luego, en los 90, fue un grito contra el neoliberalismo".

"Cuando me enteré que venía Iron Maiden a nuestro país, siendo que es una de las bandas más importantes del mundo, consideré oportuno declararlos visitantes de honor", añadió.

En el homenaje, se hará entrega de seis placas a los seis músicos, Steve Harris, Bruce Dickinson, Dave Murray, Adrian Smith, Nicko McBrain y Janick Gers.

El acto contará con la presencia de referentes del heavy metal local y de medios especializados.

La iniciativa, organizada a pocos días de las elecciones del 27 de octubre, se da justo en un año en el que el Congreso estuvo casi paralizado con pocas sesiones. En parte por la campaña electoral, los diputados y senadores trataron un puñado de leyes.

Llegaron por primera vez en 1992

Iron Maiden llegó por primera vez a Argentina en 1992. La versión en vivo de la canción Fear of the Dark grabada en el estadio de Ferro, cuenta con 723 mil vistas en YouTube, convirtiéndolo en uno de los videos más vistos del grupo.

Durante el periodo de crisis política y económica en 2001, Bruce Dickinson, el cantante de la banda, dijo que no podía dejar a la Argentina fuera del tour mundial, aunque no hubiera un margen económico para ellos.

Iron Maiden suele ser citado como influencia para músicos no solo de heavy metal, sino para artistas de la talla de Gustavo Cerati.

El ansiado retorno del grupo británico ocurre un poco más de tres años desde su última visita, en marzo de 2016, cuando presentaron oficialmente The Book Of Souls, el álbum que habían lanzado un año antes y que retomarán, junto a otros clásicos, en este espectáculo.