Escucha esta nota aquí

Estamos en la semana 18 de lucha contra el coronavirus. La próxima semana empieza la segunda fase de lucha contra el esta pandemia, según lo planificado por la Gobernación. Hoy, varias autoridades del gobierno departamental dieron un detalles respecto al plan. A cargo de la explicación estuvo el gobernador, Rubén Costas; el secretario de Salud, Óscar Urenda; el director del Sedes, Marcelo Ríos; el secretario departamental, Roly Aguilera; y el secretario de Gobierno, Vladimir Peña.

Lo primero que se abordó durante la primera fase, que ya concluye, fue el fortalecimiento de los centros de salud. Según detalló Marcelo Ríos, se incorporaron al sistema 31 respiradores, 366 camas, dos centros de aislamiento para portadores de Covid-19, así como cuatro hospitales para atenderlos. Se trata de los hospitales Pampa de la Isla, Hospital Japonés, San Juan de Dios y Hospital de Niños Mario Ortiz

Los casos positivos que no revisten mayor peligro son llevados a los centros de aislamiento de El Remanso y el Centro Ana Medina.En total, en estos centros, hay 20 camas de terapia intensiva para adultos y cinco para niños. El municipio cedió tres lugares a la Gobernación (Pampa de la Isla, El Remanso y Ana Medina). 

El monto invertido hasta el momento asciende a Bs 60 millones, según el gobernador Costas. Durante este tiempo, se realizaron 2.685 pruebas y se avanza en la puesta a punto de un laboratorio de biología molecular, que realizará un trabajo similar al del Cenetrop. “La gente ya está capacitada. Solamente estamos esperando los reactivos”, asegura el gobernador Rubén Costas. El laboratorio corresponde ya a la segunda fase.

La segunda fase incluye la instalación de un domo en el hospital Japonés, en el que se instalarán 30 camas de terapia intensiva para adultos. Las licitaciones están ya listas, según el secretario Roly Aguilera, y se debería empezar la instalación del domo a finales de este mes.

Con la dotación de la segunda fase, Santa Cruz debería enfrentar la pandemia durante un mes sin los contratiempos que se han visto en países de la región. 

Además, diferentes centros serán dotados con camas de terapia intensiva. Es el caso del mismo Japonés, al que se le sumarán tres camas de terapia intensiva para niños y seis camas de emergencia pediátrica. El hospital Pampa de la Isla incrementará en siete las camas para adultos en terapia intensiva y el San Juan de Dios recibirá 20 para el mismo fin. 

Se añadirán 40 camas a las 100 que ya tiene el hospital Pampa de la Isla. El centro de salud DM-10 recibirá 33 camas y el Japonés, seis camillas.

Con toda esa dotación, Santa Cruz debería estar lista para enfrentar la pandemia durante un mes, es decir, hasta la semana 22.

Para tener una idea de lo que va ocurriendo y las proyecciones realizadas, basadas en las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, actualmente hay 22 personas en terapia intensiva. Según las proyecciones debería haber 40, explica a EL DEBER el secretario de Salud, Óscar Urenda. Esto, pese a que Montero "se descontroló". 

Puesto que es probable un aumento de casos en el mes de julio (el momento en que se espera el pico máximo de pacientes), Costas propone elaborar una ley que levante la prohibición para que el personal de salud que así lo desee pueda hacer un turno en una institución y otro en una diferente

También se han cursado notas al Ministerio de Salud y al de Economía para que destinen recursos destinados a seguir equipando estos hospitales con respiradores, pues el Estado había comprometido 125 respiradores para Santa Cruz, mismos que se siguen esperando.

Por su parte, la Alcaldía presentó hoy también su estrategia con miras a la segunda fase en la lucha contra la pandemia.

Aquí se puede ver un resumen de lo que significan estas dos fases.