Escucha esta nota aquí

Cerca a las 17:00 de este miércoles, la X Marcha Indígena partió desde San José de Chiquitos rumbo a Santa Cruz. Realizarán una parada en la comunidad Piococa, donde descansar y recargar energías. Los manifestantes dieron a conocer nuevas demandas que tienen los originarios de la Chiquitania.

Orlando Socoré portavoz de la marcha, manifestó que esta noche avanzarán 25 kilómetros hasta la localidad de Piococa, donde descansarán durante el jueves y tienen previsto reanudar la protesta el viernes por la carretera asfaltada.

Según el dirigente indígena, la marcha es numerosa porque se han sumado caciques y representantes de comunidades de la Chiquitania. Además, se ha conocido del apoyo de originarios de otros departamentos.

Los marchistas reiniciaron la caminata al ritmo de sus instrumentos típicos y vestidos con atuendos chiquitanos. Algunos exhiben pancartas donde hacen notar sus reclamos, otros están portando la bandera cruceña o la rojo, amarillo y verde.

Lázaro Tacó, líder indígena que participa en la marcha valoró el apoyo que recibieron de la población que hizo llegar a la marcha víveres. La población en San José hizo sentir su apoyo con alimentos e incluso entregaron mil litros de agua para que puedan hidratarse durante la marcha.

“En San José nos hicieron sentir su hospitalidad. Nos sentimos fortalecidos por el apoyo a esta causa noble que tenemos los indígenas originarios”, destacó Tacó.

La X Marcha Indígena partió el 16 de septiembre desde San Ignacio. Fue convocada en defensa de la Chiquitania y exigía entonces la declaratoria de Desastre Nacional y la abrogación de las leyes y normas que incentivan el chaqueo y los desmontes.

Sin embargo, ahora tienen nuevas demandas. Exigen un plazo de 10 días el funcionamiento de la Comisión Agraria Departamental, de acuerdo a la normativa vigente, y con participación de la Organización Indígena Chiquitana (OICH) con el 50% más uno de participación.

A la Gobernación le piden explicar la fórmula del 10% de acuerdo al Estatuto Autonómico Departamental sobre la distribución de recursos a la Nación Chiquitana. Además, solicitan la ampliación de la red eléctrica rural en los distritos 11 y 12 de San Ignacio de Velasco y otras comunidades.

Exigen evitar nuevos asentamientos humanos en las áreas afectadas por los incendios.

Las nuevas demandas fueron aprobadas el 30 de septiembre, en un ampliado realizado por la Central de Comunidades Indígenas de Chiquitos – Turubó.

También te puede interesar:

Parte la X Marcha Indígena exigiendo al Gobierno declarar desastre nacional

San José recibió con música y bailes a la X marcha indígena

La dotación de tierra mueve marcha indígena