Escucha esta nota aquí

Un sábado intenso se vivió en el país, al calor de las manifestaciones que esta semana surgieron en distintas regiones, motivadas por los resultados de las elecciones del domingo pasado, en las que Evo Morales, de acuerdo con un informe oficial del Tribunal Supremo Electoral, resultó ganador por estrecho margen, evitando una segunda vuelta.

Santa Cruz, La Paz y Potosí fueron los departamentos en los que se centró la mayor parte de las protestas, en una jornada en la que el presidente cumplió 60 años y no faltaron quienes aprovecharon la fecha para enviarle algunos ‘regalos’ simbólicos

Varios grupos de manifestantes se anticiparon a los ‘agasajos’en la víspera, durante los bloqueos en Santa Cruz, que este sábado entró en el cuarto día de paro general e indefinido, convocado por el comité cívico departamental. No faltaron los que cantaron Las mañanitas con la letra modificada.

En la tarde de sábado, unos 3.000 jóvenes recorrieron distintas calles de La Paz y se dirigieron a la residencia presidencial, donde terminaron cantando el Cumpleaños feliz al presidente. En la oportunidad, intentaron quemar un cuadro con la imagen de Morales, pero la Policía se los impidió. 

Los manifestantes habían llegado al lugar con algunos ‘regalos’simbólicos. Mientras tanto, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, pidió a los efectivos un pacto de no agresión."El enemigo es otro", expresó.

Paralelamente, en Potosí, más de cuatro mil ciudadanos, al grito de Potosí federal, se comprometieron a defender su voto en una marcha en rechazo al triunfo del MAS, luego de las elecciones que se dieron el domingo pasado. En la misma se adelantó que desde el martes los departamentos del sur, con sus respectivos comités cívicos marcharán a La Paz a exigir la renuncia de Morales. 

Mientras tanto, la Coordinadora Departamental por el Cambio de Cochabamba (Codelcam), que aglutina a las organizaciones sociales afines al MAS, determinó en Chapare iniciar un bloqueo de caminos con la prohibición de ingresar alimentos a las ciudades si continúan las movilizaciones lideradas por los cívicos en el país para exigir respeto al voto.

Por su parte, tras un acuerdo con el Comité Cívico del Beni, se procedió con un cuarto intermedio en el bloqueo en Ascensión de Guarayos, donde pudieron continuar viaje,por lo menos medio millar de vehículos que se encontraban varadas en este punto del bloqueo. 

A las 20:00, se efectúo la concentración convocada por el Comité pro Santa Cruz en El Cristo. En la oportunidad, el presidente de la entidad cívica, Luis Fernando Camacho, realizó un balance de la jornada, en el que agradeció y resaltó la valentía de los cruceños, que se mantienen firmes a la causa. También agradeció a las provincias que han dado paso a los camiones para que puedan abastecer a los mercados e instó a la población no dejarse engañar con los precios ni con las especulaciones. 

“Este pueblo solo necesita esperanza y victoria, que va a llegar pronto. Vistámonos de paz por esos hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas y la Policía, que quieren levantar banderas de paz”, expresó Camacho.  Luego encabezó en caravana rumbo a la Doble Vía a La Guardia y el Plan 3.000.

Mientras tanto, en las redes sociales circulaba una foto de Evo Morales, celebrando sus 60 años con los miembros de Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar). En la imagen se ve al mandatario con algunos oficiales detrás de una mesa con cuatro tortas, una de ellas de tres pisos.

Y en diversas partes del mundo, diversos cabildos simultáneos pidieron que se respete su voto. Argentina,Panamá, España, Perú, Alemania y EEUU aprobaron seis puntos, entre ellos repudiar el supuesto fraude electoral y lograr que la comunidad internacional apoye la lucha el pueblo boliviano.

Banderas bolivianas, pancartas con mensajes para Evo Morales y estribillos, como Bolivia dijo no, se hicieron notar en las zonas centrales de las ciudades más importantes, como Madrid,donde se reunieron alrededor de 3.000 bolivianos y pidieron que se respete su voto.

También hubo manifestaciones en Londres, una afuera de la BBC y la otra en la Plaza central de Trafalgar Square; asimismo, en Múnich (Alemania) y en la capital mexicana. 

En Iquique residentes bolivianos realizaron una protesta que comenzó en la Plaza Arturo Prat Chacón y migró hasta el consulado de Bolivia.

Llamativo fue el apoyo del reguetonero puertorriqueño Don Omar, que publicó en sus redes: "Me emociona ver a mis hermanos latinoamericanos más unidos que nunca! #ChileDesperto y #BoliviaDijoNO! ¡Estoy con ustedes! Con el pueblo que pide democracia y libertad, con los que piden igualdad y reformas que favorecen a todos. ¡No se rindan!"