Escucha esta nota aquí

Un adulto y dos niñas murieron en incidentes distintos a causa de las lluvias en Guatemala, convirtiéndose en las primeras víctimas de la temporada de aguaceros en el país centroamericano, informó este domingo una fuente de protección civil.

La primera muerte por los aguaceros ocurrió el sábado luego de que un hombre quedó soterrado por un derrumbe de tierra en una carretera en el departamento occidental de San Marcos, fronterizo con México, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La víctima fue identificada por socorristas como Víctor Morales, de 30 años, trabajador de una empresa privada que reparaba la carretera en una zona montañosa.

El funcionario agregó que este domingo el colapso de una pared de concreto a causa de las lluvias provocó la muerte de las niñas Britani Romero, de 6 años, y Rosa Antón, de 10, en el departamento de Zacapa, en el este del país.

Del lugar del siniestro, fue rescatada con vida una mujer de 23 años, agregó.

La temporada lluviosa en Guatemala suele iniciarse en mayo y extenderse hasta noviembre.

En 2019, las lluvias dejaron 12 muertos y cerca de medio millón de afectados por las inundaciones, deslaves y derrumbes, según registros de la Conred.