Escucha esta nota aquí

Para muchos nutriólogos, los huevos son un alimento completo, nutritivo, saludable y, lo más importante, es fácil de preparar y de combinar con otros ingredientes. Sin embargo, a pesar de que los seres humanos venimos consumiéndolo desde hace miles de años, la mayoría no maneja información útil para saber dónde comprarlos, como conservarlos y consumirlos. 

¿Cómo sé si está fresco? ¿En la nevera o afuera? ¿Son mejores los huevos pardos que los blancos? Esta y otras dudas te las responderemos de una vez por todas. 

Existen tres variedades de huevo: blancos, pardos y azules. La diferencia se encuentra en la especie que pone el huevo, los pardos son de gallinas oscuras, los blancos de gallinas blancas, y los azules de una raza conocida como Araucana, popular en Latinoamérica. Cabe destacar que, sin importar el color, todos tienen las mismas propiedades. 

Para saber si un huevo es fresco, un truco es ponerlo en un vaso con agua, si se hunde está fresco, si flota no lo está. Otra forma es cascarlo sobre un plato, si la clara se ve más líquida está fresco. Sobre la temperatura, no es necesario conservar los huevos en la nevera, pero se puede hacer. Lo que se debe evitar es que estén sometidos a los cambios bruscos de temperatura, si decides refrigerarlos, sácalos solo cuando vayas a usarlos.

Para saber más

  • Los huevos más grandes son puestos por gallinas más grandes y de mayor edad. Estas gallinas ponen huevos con menos frecuencia, por eso son más grandes y más costosos. Sin embargo, tienen las mismas propiedades que un huevo de tamaño normal.
  • En los últimos años se ha popularizado la venta de claras de huevo pasteurizadas. Esto significa que el huevo ha sido sometido a un tratamiento térmico suave, lo que hace que sea más seguro para preparaciones donde el huevo va crudo, como la mayonesa

  • En algunas marcas de huevo es frecuente encontrar las categorías en el envase. Pero solo los de categoría A son aptos para el consumo humano pues eso indica que se encuentran en óptimas condiciones.

Comentarios