Escucha esta nota aquí

En esta cuarentena no hay nada mejor que una buena lectura. El activista social, escritor y crítico boliviano Mario Mercado propone nueve lecturas para disfrutar en esta cuarentena. "Dado el difícil contexto en el que nos encontramos, sobre todo en el ámbito político y social, quizá sea interesante aprovechar este tiempo para dejarnos llevar por algunas ideas y pensamientos de interesantes autores", indica el joven, de 34 años.

El autor de '26 Bs por un sueño' agrega: "Hago esta lista pensando que, un amable lector, pueda distraerse con las intrincadas aventuras del pensamiento y pueda, también, adquirir importantes herramientas que probablemente tengan algún valor". 

Los textos se pueden obtener en las librerías virtuales Ateneo y San Pablo, pero también en las siguientes direcciones: epubgratis.org, bajaebooks2.netlectulandia.co y ebiblioteca.orgEl creador del blog 'El Primate Intelectual' propone esta lista imperdible, en orden de prioridad inverso

9. 'Tragedias' (Esquilo)

Para muchos eruditos, forma parte del teatro griego y también ha logrado su lugar dentro de la industria cinematográfica de nuestro tiempo. Esquilo brinda la posibilidad de conocer la vida y las creencias de la cultura occidental. Historias lubricadas por el poder, el amor, la ambición y los problemas sociales como epidemias, eran parte del sufrimiento y de las alegrías humanas de ese tiempo, no muy diferentes a nuestras prácticas actuales.

8. 'El bonobo y los diez mandamientos' (Frans de Waal)

Es una narración que, quizá, generen en el lector una mayor empatía por nuestros primos hermanos (bonobos) y con el mundo animal en general. Es probable también que se pregunte sobre el origen de la bondad y la maldad humana reflexionando si la moral está más cerca del mundo animal que de lo divino.

7. 'Una habitación propia' (Virginia Woolf)

A través de su exquisita pluma viajaremos por las abstracciones mentales de la autora sobre cuestiones relevantes del problema de la mujer. Su búsqueda, entender la relación de la mujer y de la novela, cuestiona el absoluto poder masculino de su tiempo, entendiendo al mismo tiempo la racionalidad de los movimientos femeninos.

6. 'Tratado sobre la tolerancia' (Voltaire)

Un viaje único a la mente del gran arquetipo del erudito moderno. Su agudeza crítica, su ironía atrevida y su sarcasmo intelectual harán pasar gratos momentos al lector. Si bien el libro es una abierta afronta al dogma y fanatismo desmesurado del cristianismo de su tiempo, es también aplicable a los distintos 'ismos' (ecologismo, feminismo radical socialismo, etc.) de nuestro tiempo. 

5. Sin perdón no hay futuro (Desmond Tutu)

Este libro brinda esperanza cuando los humanos de un mismo estado conviven con diferencias físicas, étnicas y costumbres. Además de lacerantes heridas, entre ellos pueden volver al camino de la paz entendiendo que, para ganar, a veces hay que perder y ceder. 

4. La sociedad abierta y sus enemigos (Karl R. Popper)

Probablemente uno de los filósofos y epistemólogos más importantes del siglo XX. A través de su racionalismo crítico llevará al lector a entender el origen y el problema de las sociedades cerradas. Desde su aguda crítica a Heráclito pasando por Platón​​​ y Hegel hasta llegar a Marx irá cuestionando ideas que fueron caldo de cultivo para los totalitarismos del siglo XX.


3. En defensa de la ilustración (Steven Pinker)

Tratará de acercar al lector sobre la importancia de las ideas de la modernidad. Inspirado en la razón, este profesor de Harvard guiará al lector a través de su impecable prosa y erudición para analizar datos sobre salud, medio ambiente, educación, violencia, entre tantos otros temas. Esto con el fin de argumentar porqué hoy vivimos mejor que en el pasado.

2. Factfulness (Hans Rosling)

Este médico y divulgador de ciencia cuestionará al lector sobre su conocimiento que tiene del mundo, al mismo tiempo que brinda excelentes herramientas, mientras explica porqué la mayoría de nosotros estamos equivocados sobre cuestiones básicas de lo que pasa a nuestro alrededor.

1. El mundo y sus demonios (Carl Sagan)

Uno de los grandes científicos y divulgadores de ciencia más importantes del siglo XX. Sagan reflexionará sobre la necesidad de que la mayoría de los ciudadanos tengan un importante nivel de alfabetismo científico. Con muchos ejemplos de la historia y otros ejemplos propios, cuestiona los sistemas educativos de la actualidad, las pasiones desenfrenadas por ciertas ideologías, al mismo tiempo que dará al lector potentes herramientas para que el conocimiento científico sea una luz en momentos de desinformación.