Escucha esta nota aquí

La voz de la 'revolución'. La voz de 60 corazones unidos en uno solo. La voz que emerge del encierro. Hace unas semanas, la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra lanzó un clip para enviarle un mensaje de unión al mundo entero. Un poco más de dos minutos dura este audiovisual, pero la experiencia de oírlo en Instagram, Facebook o YouTube, es única.

La Filarmónica es toda una institución en Bolivia. La integran más de 100 jóvenes bolivianos. Ellos están divididos en dos grupos: la orquesta y el coro. La primera lanzó un video inspirado en la película 'Cinema Paradiso' y ahora fue el turno del coro que, dirigido por Verónica Cardozo, presentó el material en las redes sociales y ha ido abrazando más 'me gusta' cada día. 

Son 60 los músicos. Se despojaron de la corbata, de la camisa y del saco. Y se mostraron con sus atuendos habituales. Así se vio a un ingeniero industrial, un arquitecto, un médico, un abogado, un fotógrafo, un estilista, un productor, un diseñador de moda y una enfermera, entre otros, entonando un extracto de 'La canción del pueblo', del musical 'Los Miserables' que recrea la icónica Revolución de Francia en el siglo XVIII. 

Esta es la parte musical interpretada.

Canta el pueblo su canción para ganar la libertad, esta es la música del pueblo que dejó la oscuridad. Los vencidos vencerán a su miseria y su dolor hasta en la noche más oscura amanece el Sol. Vivirán en libertad en los jardines del señor, no harán falta las guadañas, los puñales y el cañón, no habrá más cadenas y el justo tendrá compasión.

Te unirás a nuestra fe, te necesito junto a mí, porque tras esta barricada hay un mañana que vivir. Canta el pueblo su canciónoyes el eco del tambor, son los redobles del futuro, que empieza hoy.

La Filarmónica ha puesto en pausa sus temporadas musicales por la crisis del coronavirus. Está encabezada por el director artístico, Isaac Terceros, que radica en Estados Unidos. 

Este es el video musical.