Escucha esta nota aquí

Por la pandemia se tuvieron que paralizar todas las actividades del hospital veterinario de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Sin embargo, luego más de cinco meses, este centro especializado en atención de enfermedades de diversos animales retomará atención desde septiembre. 

Las atenciones más conocidas y demandadas de este hospital son las dirigidas a los perros y gatos. Aunque también cuenta con cuatro laboratorios especializados para distintas enfermedades de otros animales, tal es el caso de los cerdos. 

El decano de la Facultad de Veterinaria, Pablo Manrique, explicó que poco a poco se normalizarán las diversas atenciones, se retomarán primero las cirugías programadas que tuvieron que ser suspendidas por el cierre debido a la pandemia. 

"Hay perros que tenían programada su cirugía y no se las pudo realizar. Esto es más urgente de retomar", remarcó. 

También se atenderá en laboratorios y en consultas, aunque estas últimas serán reducidas para evitar aglomeraciones. 

El horario será de 8:00 a 13:00 de lunes a viernes. 

Actualmente se están coordinando las medidas de bioseguridad que se aplicarán para que la atención arranque el primero de septiembre, pues ya se tiene el visto bueno del Rectorado y Vicerrectorado. 

El vicerector Osvaldo Ulloa confirmó hace una semana que dentro de la universidad poco a poco se retomarán las atenciones más urgentes. Se inició el pasado martes con la vuelta de los administrativos para dar curso a cerca de 3.000 trámites de títulos parados en la universidad estatal. 

Servicios del hospital 

Manrique explicó que el hospital brinda atención para todo tipo de animales. Además de perros y gatos, atienden realizando pruebas especializadas a cerdos y diversas aves. 

Un claro ejemplo de la diversidad de atención es que en 2016 en este hospital, en coordinación con la Gobernación cruceña, se operó a un puma por una fractura en su pata trasera derecha. 

A diario, en los distintos servicios, en este hospital se solía atender a cerca de un centenar de animales.