Escucha esta nota aquí

El exgobernador de Tarija y líder de la agrupación Camino Democrático al Cambio (CDC), Mario Cossio, lamentó su inhabilitación como candidato a senador por la alianza Creemos y critica que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no hubiera valorado su caso pues es diferente al de Evo Morales.

Después de conocer la resolución del órgano electoral, Cossio se pronunció al respecto argumentando que está claro que sacrificaron su postulación para ayudar al propósito mayor de inhabilitar a Evo Morales, a pesar de "ser un acto injusto".

El líder político dice que la inhabilitación de su candidatura exige abrir un debate nacional posterior para que no se convierta en una proscripción permanente del derecho de los perseguidos del régimen de Morales.

A su criterio, el Estado boliviano debe restablecer los derechos políticos de quienes combatieron la dictadura y que fueron forzados al exilio.

Cossio cree que es una cuestión de principios y no de intereses personales. Dice que seguirá trabajando por construir una alternativa que "brinde esperanza y un mejor futuro para Bolivia". 

Semanas antes de conocerse el fallo del TSE, Cossio envió una carta a este ente en la que indicó: "Si mi postulación será usada como pretexto para habilitar a Evo Morales, comunico a ustedes que estoy dispuesto a retirar la misma, si es que eso garantiza la inhabilitación y el no retorno del dictador".