Así lo informó el ministro de Educación, Édgar Pary. El presidente Arce inaugurará el año escolar en Cochabamba

30 de enero de 2022, 12:34 PM
30 de enero de 2022, 12:34 PM

Las clases se iniciarán este martes 1 en todo el país y en las nueve ciudades capitales lo harán de forma virtual mientras dure la cuarta ola. Así lo confirmó el ministro de Educación, Édgar Pary, en entrevista en Bolivia TV.

De cuerdo con datos proporcionados por el ministro Pary, son más de 2.900.000 estudiantes los que vuelven a clases en todo el país, en las distintas modalidades. De este total, 1.189.000 son del nivel secundario, 1.389.000 del nivel primario y 350.000 del nivel inicial.

"Tomando en cuenta los informes del Ministerio de Salud y de los Sedes, cada una de las  capitales de departamento iniciará las actividades educativas de manera virtual; es decir, a distancia, por el tema del contagio (...). Se ha determinado que sea virtual hasta el tiempo que dure la cuarta ola", indicó la autoridad educativa, agregando que luego las autoridades locales pueden definir un cambio de modalidad a la presencial o semipresencial, dependiendo de la situación epidemiológica.

Con respecto a las zonas periurbanas o dispersas, estas iniciarán de forma semipresencial o presencial, lo que está siendo coordinado por las Direcciones Departamentales de Educación (DDE) con las autoridades regionales y organizaciones sociales. 

El presidente Luis Arce será el encargado de encargado de inauguración del año escolar en la  unidad educativa 4 de Marzo, de la ciudad de Cochabamba, y paralelamente se tiene previsto actos en otros departamentos.

El ministro destacó que los materiales de apoyo ya están cargados en la plataforma oficial Bolivia Educa, que es  el complemento para la educación a distancia, pero también servirá de guía cuando se retorne a las aulas. También se prevé la entrega de textos escolares. 

Sobre las denuncias que han venido haciendo los padres de familia, indicó que las  unidades educativas no pueden obligar a la firma de contratos para recibir a los estudiantes ni tampoco se puede retener  libretas por pensiones adeudadas, lo que está sancionado en la resolución 001/2022 que norma la gestión escolar.

En Santa  Cruz, las autoridades educativas han informado que los cuatro distritos educativos de la ciudad capital arrancarán labores a distancia, excepto 30 unidades educativas del distrito del Plan Tres Mil, que aplicarán la modalidad semipresencial, una presencial. Las autoridades educativas definieron que las clases serán a distancia por un mes y, luego, habrá una evaluación para el cambio a semipresencialidad.