Escucha esta nota aquí

Los médicos y profesionales de salud cumplen hoy su tercera jornada en huelga de hambre en Santa Cruz, en el único piquete instalado en los ambientes de los consultorios externos del hospital San Juan de Dios, habiéndose plegado 15 personas a la extrema medida, mediante la cual exigen al Gobierno la abrogación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, ser incorporados a la Ley del Trabajo, además de declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud y la institucionalización de cargos de profesionales de salud.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, reveló que también hay piquetes de huelga en Tarija, Oruro, Potosí, La Paz y Cochabamba; y que en las próximas horas se plegarán los galenos de Sucre y Trinidad.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, expresó ayer su predisposición para retornar a las mesas de diálogo con los galenos, para debatir las peticiones.

“No vamos a claudicar en busca de una solución por la vía del diálogo; sin embargo, la dirigencia solo dilata el problema sin ninguna propuesta concreta”, manifestó Montaño.

Interlocutor

El dirigente de los médicos agregó que Montaño ya no es un interlocutor válido, por ello piden hablar con el presidente Evo Morales. Además, mañana la dirigencia se reunirá en La Paz para analizar la huelga y ver otras medidas de presión a tomar.