Escucha esta nota aquí

Con hoy suman 70 días de paro médico. La medida de los galenos sigue en pie, pues anunciaron que se vienen 30 días más de huelga, ante la falta de atención de las autoridades a sus requerimientos.    

Después de declarar pausa en sus protestas por las elecciones generales, los médicos del sector público y la seguridad social, determinaron retomar sus medidas y anunciaron un nuevo paro de 30 días en todo el país, informó, el secretario del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero. “Después del Auto de Buen Gobierno, se ha determinado retomar las movilizaciones en el país, con un paro de 30 días”, dijo Romero.

“Hemos esperado pacientemente a la ministra (Gabriela Montaño) estos días del Auto de Buen Gobierno para que nos convoque al diálogo, pero no le ha dado la gana y se ha dedicado a defender al Movimiento Al Socialismo (MAS). Vamos a defender hasta lo último nuestras demandas para tener un mejor sistema de salud”, añadió.           

Desde Santa Cruz

Kadidja Ovando, del Fesirmes, corroboró la información y agregó que la pausa que se hizo por el Auto de Buen Gobierno fue en la huelga de hambre, pero que el paro continúa. “Por instructivo del Conasa a nivel nacional hemos continuado con la medida”.

El Conasa (Consejo Nacional de Salud) tenía que haberse reunido el jueves en Sucre, pero ante los eventos de convulsión en todo el país, el encuentro no se llevó a cabo, en el mismo se tenían que definir nuevas medidas.

Mientras tanto, Ovando afirmó que el sector salud, además de su lucha, está apoyando a los Comités Cívicos de cada departamento y la determinación que estos tomen en relación al pedido de segunda vuelta en las elecciones presidenciales. Por ello han reforzado los servicios de emergencia.

      

La médica también confirmó que no han vuelto a tener noticias de la ministra de Salud, Gabriela Montaño. “Aflora su esencia política en lugar de funcionaria pública. Como ministra de Salud ella debería estar tratando de solucionar el conflicto de su cartera, pero la política le nace más que atender las demandas de su gremio. No nos ha vuelto a contactar, le interesa más, por ahora, cuidar su pega política”, expresó.

No se han descontado sueldos

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, afirmó que la Gobernación respeta el paro médico instaurado desde el 19 de agosto “porque cumple con los requisitos laborales. Prueba de ello es que el Gobierno no ha hecho todavía descuentos (del sueldo a los que acatan el paro)”, afirmó.

La autoridad en salud de la Gobernación dijo que, desde el punto de vista de gestión pública, va a pagar los sueldos porque no existe declaratoria formal alguna de ilegalidad. Y agregó: “apoyamos plenamente la demanda de los médicos que consideramos que son totalmente viables y legítimas, quieren mejores condiciones de trabajo y no podemos darles la espalda”, agregó.

Respecto a las atenciones en las emergencias de los hospitales públicos en días de paro médico y de paro cívico indefinido, Urenda manifestó que hay un plan de contingencia y que se ha coordinado con el Comité Pro Santa Cruz y con todos los actores involucrados para que las emergencias funcionen a cabalidad.