Escucha esta nota aquí

El sector de salud determinó este martes levantar su paro, que hoy cumple 57 días, por la proximidad de las elecciones generales del 20 de octubre.La medida también es asumida para acatar el auto de buen Gobierno. 

Ayer el TSE advirtió con recurrir a la fuerza pública para evitar protestas de cara a la jornada de votación.

“Los piquetes que cumplen 30 días cumplirán lo que establece la ley, el auto de buen Gobierno, vamos a asumir el auto de buen Gobierno, pero será una pausa, nada más, será una tregua, volveremos con mucha más fuerza, con más marcha, más bloqueos, no daremos un paso atrás luego de las elecciones, sin importar el resultado”, dijo en entrevista con Unitel el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero.

Los médicos mantienen un paro indefinido desde el 19 de agosto y pese a varias reuniones con la ministra, no llegaron a un acuerdo. Los trabajadores demandan la institucionalización de cargos médicos de base, intermedios y jerárquicos; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; el cumplimiento de la Ley 3131 y su inclusión en la Ley General del Trabajo; el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud; y, declarar prioridad nacional a la salud.

Sin embargo, el representante anticipó que pasados los comicios retornarán a sus protestas, a tiempo de lamentar que en 57 días de pario y a 30 días de huelga no exista una respuesta del Gobierno para reiniciar el diálogo.

La reunión todavía no tiene confirmada día y hora, entre hoy o mañana podría darse la reunión y ahora tenemos una reunión nacional con los representantes que irán a la reunión con el Ministerio de Salud, para ratificar nuestras demandas”, agregó Romero.