Escucha esta nota aquí

El sector de salud determinó hacer una pausa en su protesta para cumplir el auto de buen gobierno que rige por las elecciones generales del 20 de octubre y anuncian que no asistirán a ningún escenario de diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en esta semana.

“La posición clara de levantar los piquetes y las movilizaciones, eso se va a hacer, estamos esperando solo la comunicación de la dirigencia nacional para oficializar esto, para dar cumplimiento al auto de buen gobierno”, dijo el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Son 58 días de paro que cumplen los galenos y más de 31 días de huelga. Su protesta comenzó el 19 de agosto y pese a varias reuniones con la ministra del área, no llegaron a un acuerdo, dejando, ahora en vilo un nuevo acercamiento con la autoridad.

“No, no ha sido posible re4iniciar el diálogo esta tarde, no sabemos cuándo podría ser, pero la posición es que en esta semana no se va a asistir a ninguna convocatoria y a partir de la próxima semana retomaremos nuestras medidas de presión”, acotó el representante.

Los trabajadores demandan la institucionalización de cargos médicos de base, intermedios y jerárquicos; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; el cumplimiento de la Ley 3131 y su inclusión en la Ley General del Trabajo; el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud; y, declarar prioridad nacional a la salud.