Escucha esta nota aquí

Fernando Pérez estaba ya tratando casos de Covid-19 cuando en Riberalta no se habían reportado contagios. Por eso, asegura que los datos que se conocen acerca de los infectados son muchos más, puesto que no todos acceden a una prueba y un 70% de los que tienen el coronavirus en el cuerpo no tienen síntomas. Un reciente video suyo en el que explica detalles sobre la enfermedad y la automedicación se hizo viral.

Fayez Rajab Kheder atiende desde Sucre y su cuenta de Instagram suma más de 106.000 seguidores, repartidos entre países de habla hispana, sajona y árabe. También ha tratado casos en Sucre. Además de la receta adaptada a cada paciente, Kheder ha recomendado desde el inicio de la pandemia la inmunoterapia y advirtió tempranamente del uso de máscaras especiales para el personal de salud. Incluso envió al Gobierno de Estados Unidos una carta en la que insistía en el uso del plasma. Todo esto, antes de que ese país -a través de la FDA- aprobara ese tratamiento como un recurso más contra el coronavirus. 

Fernando Pérez dice que hay un 30% de pacientes que sí presentará síntomas: Catarro, dolor de cabeza, problemas respiratorios. Esas personas tienen que realizar un tratamiento sintomático, siempre consultando con un médico.

Si hay fiebre, una opción es el paracetamol; si hay síntomas de alergia, loratadina o algún antialérgico recomendado; ante el malestar del cuerpo, ibuprofeno. “Solo terapias adecuadas al síntoma”, insiste el médico.

El peligro de tomar medicamentos como prevención consiste en que puede causar una intoxicación y sobrecarga en el hígado. “La única defensa es la cuarentena, para que este virus no nos ataque de golpe”, insiste.

También hay otras medidas de prevención que se pueden seguir: Alimentarse bien, hacer actividad física, tomar sol durante 20 minutos cada día, tomar más agua de la que creemos necesaria.

En cuanto a la alimentación, se deben consumir verduras y frutas, dejar de fumar y pensar que todos somos diabéticos y huir del azúcar, que es acidificante.

Kheder recomienda tomar todos los días zumos de zahahoria, remolacha, tomates muy rojos mezclados con aceite de oliva, pepino maduro, pimentones dulces, naranjas y berenjenas.

El médico detalla que la infusión de jengibre, manzanilla y anís bien hervidos, con un poco de limón, se puede tomar un mínimo de medio litro cada día.

Uno de los recursos para alcalinizar el cuerpo, que varios colegas de Pérez en Riberalta y Trinidad están usando, es la leche de almendras. Cinco nutricionistas de Trinidad y Riberalta han visto que la leche de almendras devuelve la fuerza que el coronavirus disminuye.

No caer en el pánico

“El miedo no nos deja ser responsables”, comenta Pérez. El virus va a llegar a todos, es inevitable, asegura. La mayoría lo superará como un resfrío, pero hay que evitar que el 2% de casos mortales puedan subir a un 7% o más con las intoxicaciones por automedicación.

Si una persona comienza a tener síntomas y ha estado en contacto con su familia, no es práctico aislarse en un cuartito “para que le pasen la comida como a un perro”, comenta y explica, que seguramente ya expuso a los familiares, así que en ese caso no es necesario someterse al estrés de estar internado en un hospital. Hay más posibilidades de superar la infección en la casa, con la familia.

Por supuesto, es mejor no salir, para no exponer a otros ni exponerse a otras enfermedades, porque al estar con las defensas bajas puede complicarse con tuberculosis o con cualquier otra enfermedad contagiosa.

“Hablé con una familia en Santa Cruz que está con Covid-19. Una de las integrantes lloraba y pedía la prueba. Le dije que se tranquilice, que tomen antigripales. Hoy están mucho mejor”, comenta.

Recomienda que en esta época hay que tener especial cuidado y evitar los embutidos. Ambos, Pérez y Kheder, insisten en que se debe abandonar el azúcar. Kheder empezó a recomendar la dexametasona antes de la pandemia, como consta en su cuenta de Instagram. 

Kheder tiene más de 106.000 seguidores en Instagram

Su video con explicaciones generales se hizo viral.