Escucha esta nota aquí

Este año que termina ha sido adverso para la humanidad. La pandemia sigue golpeando, tal como lo hizo en los primeros meses. No obstante, el pensamiento y la palabra permanecieron intactos en este 2020 a través de los libros.

A pesar de las librerías cerradas por la cuarentena y otras que cerraron después por efecto de la crisis (una de ellas fue Lewylibros, referente del sector en Santa Cruz), las editoriales, libreros y autores se dieron modos para llegar a los lectores.

El delivery, las ediciones digitales y las recientes ferias del libro (en Santa Cruz y La Paz) son una muestra de que este año atípico no fue óbice para que se conozcan nuevos títulos, a pesar de que las ediciones se vieron considerablemente reducidas.

Entre los títulos internacionales sobresale Una tierra prometida, la biografía de Barack Obama, que se ha convertido en un best seller mundial y en librería Lectura es uno de los más vendidos del año junto con Sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón), Tiempos recios (Mario Vargas Llosa) y Salvar el fuego (Guillermo Arriaga).

La novela de Ruiz Zafón también fue una de las obras más solicitadas en librería Ateneo junto con 21 lecciones para el siglo XXI (Yuval Noah Harari).

Entre las editoriales bolivianas, 3600 destaca entre su producción la novela Manubiduyepe, de Juan Pablo Piñeiro y Soundtrack, de Camila Urioste.

Fernando Barrientos, de editorial El Cuervo señala que este año le fue bien a Tierra fresca de su tumba, de Giovanna RiveroEn el cuerpo una voz, de Maximiliano Barrientos y Los años invisibles, de Rodrigo Hasbún.

Generalmente, La Hoguera publica unos 15 libros al año. María José Parejas, subdirectora de Edición Literaria comenta que la situación generada por la pandemia solo les permitió publicar siete este 2020.

Precisamente, el primer libro editado este año fue el más vendido: Nadie se rinde, una epopeya boliviana, de Marcelo Suárez y Roberto Navia, un libro de crónicas periodísticas sobre los 21 días de paro cívico contra Evo Morales, agotó su primera edición. En la feria del libro, el más vendido de la editorial fue Historia de los cruceños, de Alcides Parejas Moreno.

 

Comentarios