USTED ELIGE

A DOS SEMANAS DE LAS ELECCIONES

Mesa ofrece pacto fiscal a El Alto y Evo solo hace acto de presencia

La movilización del MAS fue multitudinaria. Mesa presentó su propuesta electoral y fustigó al ‘centralismo’ al asegurar que el Gobierno ha sido ‘ingrato’ con la urbe alteña

Luis Marcelo Tedesqui Vargas 6/10/2019 18:53

Escucha esta nota aquí

Dos movilizaciones se congregaron ayer en El Alto, la ciudad más joven del país. Por la mañana el Movimiento Al Socialismo recorrió la Juan Pablo II, siguió a pie el recorrido de la línea azul del teleférico y se concentró en inmediaciones de su estación en la Ceja. Más tarde, Comunidad Ciudadana (CC) realizó una caminata por la 6 de Marzo, hasta la calle 4, donde proclamó a su candidato.

La movilización del oficialismo fue más numerosa, pero el presidente Morales caminó solo un poco con sus militantes, y a la altura de la UPEA se excusó y se retiró para cumplir con la agenda oficial en Cobija, capital de Pando.

Por el contrario, Mesa estuvo presente y sacó ventaja en el discurso, pues fustigó al Gobierno por “olvidarse” de los alteños y como promesa electoral les garantizó negociar un pacto fiscal.

Muchos vecinos esperaron a Morales y manifestaron su frustración cuando se quedaron con la cámara del celular lista para tomarle una fotografía, porque no alcanzaron a verlo.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, explicó que así estaba planificado. Dijo que el mandatario alargó su agenda lo más que pudo “para quedarse un rato más”, pero al final tuvo que retirarse para ir al aeropuerto.

Los partidarios y candidatos a la Asamblea de CC recorrieron algunos kilómetros y Mesa les dio alcance en el teleférico morado.

En la pasarela ubicada en ese punto, y en otra kilómetro y medio más abajo, un grupo de personas vestidas de negro insultaron a Mesa y le mostraron carteles acusándolo como corresponsable de los hechos de octubre de 2003. El candidato explicó a los periodistas que no se sentía aludido, porque rompió con el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada precisamente porque no estaba de acuerdo con la forma en que manejó ese conflicto.

Seguidores de CC y ese grupo de personas protagonizaron golpes y forcejeos en los dos puntos, y no se vio presencia policial en la movilización, pero los efectivos abrieron paso a la caminata oficialista.

En la concentración, Mesa atacó al MAS. “Este Gobierno fue particularmente ingrato con esta ciudad, aquí no hay ningún proyecto de gobierno que pueda ser recordado. Acción, decisión o inversión que haya favorecido a una urbe que tiene más de un millón de habitantes, y que está en el segundo lugar demográfico del país”, dijo.

Precisó que esto “es inaceptable” y en ese marco se comprometió, si llega a ser presidente, “a establecer un pacto fiscal que favorezca de verdad a El Alto, que siendo una de las ciudades más importantes por su población, tiene un presupuesto de ciudad intermedia. Nos comprometemos a hacer una inversión que sea equivalente a las grandes capitales, como La Paz, Santa Cruz o Cochabamba”, aseveró.

Además, dijo que hay que reformular el pacto fiscal para todo el país, porque “no podemos seguir sometidos al centralismo secante de estos 13 largos años”.

La ministra Alanoca respondió que aunque le duele a Mesa, “El Alto seguirá siendo bastión del MAS, nos ha llegado la redistribución económica. No se olviden de nuestros teleféricos”, puntualizó.