El Arzobispo señala que el servicio es el elemento que debe caracterizar a todo cristiano y es el distintivo que garantiza la continuidad entre la Iglesia y Jesucristo

El Deber logo
17 de octubre de 2021, 11:14 AM
17 de octubre de 2021, 11:14 AM

El arzobispo de Santa Cruz, este domingo hizo una reflexión en la homilía, condenando el poder tiránico y opresor de los gobernantes tras recordar a los pueblos paganos, por lo que pidió a los feligreses no asumir esas actitudes. 

"Entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos", expresó Gualberti. 

Agregó que para Jesús, el servicio es el elemento que debe caracterizar la espiritualidad y la carta constitucional de la Iglesia y de todo cristiano. "El servicio es un aspecto central de nuestra identidad de pueblo de Dios, es el distintivo que garantiza la continuidad entre la Iglesia y Jesucristo: El Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por la multitud".

Detalló que dar “la vida en rescate por la multitud”, son las palabras que sintetizan la misión de Jesús que entregó toda su existencia al servicio de la salvación de la humanidad. Además que gracias a su muerte en la cruz, Jesucristo es el Señor de la vida que libera de las ataduras del mal y el pecado. "Nos da la vida y nos hace capaces de compartir la esperanza de la vida y del gozo sin fin con los demás".  

En ese sentido, dando inicio al Sínodo, como indicó el Papa Francisco el domingo pasado, en la Basílica de San Pedro en Roma, celebró la misa de apertura del Sínodo de los Obispos, que tiene como tema: 'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión', donde considera que todos estamos llamados a participar y dar nuestro aporte para imprimir un renovado espíritu a nuestro caminar de Iglesia.

"Jesús, nos llama en estos días a vaciarnos, a liberarnos de lo que es mundano, y también de nuestras cerrazones y de nuestros modelos pastorales repetitivos; a interrogarnos sobre lo que Dios nos quiere decir en este tiempo y en qué dirección quiere orientarnos", dijo Gualberti.

Además de ello, felicitó a la Guardia Municipal de la ciudad, que celebra 15 años de fundación.

"Creo que ellos están al servicio de la ciudadanía, al servicio de todos nosotros, por eso le agradecemos y elevamos nuestras oraciones para que el Señor les siga bendiciendo a cada uno de ellos y al servicio que llevan en nuestra ciudad", acotó. 

Iniciativa

Gualberti, recordó que para la Arquidiósesis, la experiencia sinodal no es nueva, ya que el Cardenal Julio terrazas, convocó al II Sínodo diocesano que se realizó desde 1998 al 2001. En esa iniciativa se involucraron todos los sectores del pueblo de Dios, las parroquias, vicarías, comisiones, áreas pastorales y demás realidades eclesiales.

"Fue un don del Señor que nos hizo comprender que la Iglesia es una comunidad donde hay que escuchar al otro y caminar juntos y en la misma dirección y que Sínodo e Iglesia son sinónimos. La experiencia fue tan intensa y participativa que sigue marcando profundamente la pastoral de nuestra Arquidiócesis hasta el día de hoy. Así lo hemos expresado con el hermoso canto elaborado en esa oportunidad y que hemos cantado al iniciar esta celebración", recordó.