Escucha esta nota aquí

Tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el que se inhabilitó varias candidaturas, se registraron varias reacciones de quienes quedaron fuera de los comicios del 3 mayo. 

El primero en pronunciarse fue Evo Morales, que fue registrado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) como candidato a senador por Cochabamba. 

"La decisión del TSE es un golpe contra la democracia. Los miembros del TSE saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo es la proscripción del MAS", señaló el líder cocalero a través de un mensaje que compartió en Twitter. 

Por su parte, Mario Cossio, quien se postulaba a senador por la alianza Creemos, indicó que desconocía el fallo, sin embargo; insistió que cumplió con los requisitos.  

"Yo presenté absolutamente toda la documentación. Me gustaría saber cuál es la razón. Yo solo tuve una sola observación que era la residencia, mi ausencia fue forzada por la persecución y eso está acreditado con el refugio que me dio Paraguay. La ausencia era por una causa justificada”, insistió.

Otro de los inhabilitados, Diego Pary indicó que el TSE asume una posición política, que se aleja de las leyes, la Constitución Política y la Jurisprudencia internacional. "He cumplido absolutamente con todos los requisitos tal como establece la reglamentación aprobada por el mismo TSE", dijo. 

Además de Morales, Cossio y Pary, el TSE inhabilitó la candidatura de Jasmine Barrientos candidata a la vicepresidencia del FPV.