Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció que el expresidente Evo Morales recuperó el control del MAS en la Asamblea Legislativa con una jugada clave: ofreció la candidatura a la Alcaldía de El Alto a los presidentes de ambas cámaras que tienen ese origen: Eva Copa, del Senado; y Sergio Choque, en Diputados.

El 20 de junio, Murillo declaró a este medio que el expresidente Evo Morales, desde su refugio en Argentina, preparaba un “golpe de timón en el Senado”, y estaba a punto de promover un cambio en la primera vicepresidencia de la Cámara Alta, ubicando a Milton Barón en lugar de Omar Aguilar. Eso fue precisamente lo que ocurrió este miércoles.

El exvicepresidente Aguilar aseguró que es “mera especulación”, y se se había preguntado por qué el ministro Murillo tenía esa información, “me temía que esté pinchando celulares. De todas maneras, he dejado la vicepresidencia por un problema de salud que yo tengo, no me permite llegar y no quiero perjudicar a la directiva. Se acordó en bancada, eso fue y nada más”.

Pero el ministro Murillo fue más allá. “Habíamos anunciado hace tiempo que esto iba a ocurrir. Había una orden desde Buenos Aires. Evo Morales, desde un palacio de 3 millones de dólares manda órdenes a los lacayos que tiene en la Asamblea y a la dirigencia masista. Los manda a morir, a salir a las calles, a marchar, pero también a bloquear créditos desde el Parlamento, no le importa la salud de la gente”.

Luego complementó que les 'bajaron la cabeza' a personas que no estaban de acuerdo con eso; como con la presencia de Iván Aguilar en la directiva del Senado. Murillo dijo que la estrategia funciones, Evo Morales “está jugando con los sentimientos, las ambiciones y los corazones de la presidenta del Senado, Eva Copa y del presidente de Diputados, Sergio Choque”. 

Reiteró, como lo hizo hace dos semanas, que "a Copa y a Choque les ha ofrecido que sean candidatos como alcaldes de El Alto” y vaticinó que tendrá problemas en el momento de cumplir con esa promesa, porque sólo uno de ellos puede candidatear a ese cargo por el MAS.

Este medio intentó comunicarse con ambos, pero no respondieron a sus celulares. Aguilar, por su parte, no lo desmintió. “Yo le hablo acerca de mi persona, todo lo que se diga es especulación. Para las subnacionales aún hay mucho tiempo, no hay necesidad de que Eva Copa (y Sergio Choque) renuncie, después de 120 días de las presidenciales serán las subnacionales. Por tanto, creo que es adelantarse demasiado, y también es especular”.

El diputado del MAS, David Ramos, consideró que “definitivamente el ministro Murillo está perdiendo la conciencia. Se inventa y saca estas conjeturas que no se adaptan a la realidad. Quisiera pedirle que se dedique a gobernar, y deje de soñar con dirigentes, ex dirigentes y ex autoridades del MAS. Parece que se enamoró de Evo Morales”.

El ministro Murillo admitió que Morales retomó el control de la Asamblea, que había perdido en octubre y noviembre del año pasado. Dijo que entonces los asambleístas del MAS “por el miedo a perder sus privilegios y sueldos, empezaron a hacer las cosas más o menos bien”. Pero afirma que ahora retomaron cuerpo, porque creen que volverán a ganar las elecciones, “algo que es absolutamente improbable pese a que se aliaron con varios otros candidatos para atacar a la presidenta Jeanine Áñez”.

Sondeo por Twitter

Esta mañana, el ministro lanzó un sondeo en su cuenta en Twitter y planteó “bloquear” los salarios que reciben legisladores del MAS y destinar esos recursos a la lucha contra el coronavirus

Hace un par de días, cuando el Gobierno anunció una acción ante el Tribunal Constitucional contra las autoridades de la Asamblea, porque rechazaron aprobar la ley que destina el 10% para la salud, el diputado Víctor Borda respondió que esa norma busca quitar recursos a las alcaldías y gobernaciones. Planteó que ese dinero debe descontarse de los presupuestos de los ministerios de Gobierno, Presidencia y Defensa.

Murillo calificó esa propuesta de “incoherente” e hizo notar que hay corrientes que señalan que el país pide que se cierre la Asamblea.

En su sondeo preguntó: “Los diputados y senadores deberían tener como prioridad apoyar la salud. ¡La prioridad de asambleístas azules es el boicot y la convulsión, bloquean créditos para la salud! ¿por qué no bloqueamos sus salarios y se usan para lucha contra el Covid-19? ¿Apoyas?”.

Alrededor de las 11:00 de la mañana comentó que acababa de ver los resultados parciales, y que el 87% está de acuerdo con que los asambleístas no tengan sueldo, dentro de una votación de 1.100 personas. Esto, para él, muestra el rechazo y el repudio que despierta la Asamblea. "Si fuera el Ministro de Economía destinaría esos recursos, que son varios millones, a la salud”, aseveró Murillo.

Este medio le preguntó si eso implicaría cerrar la Asamblea, y romper el orden democrático y la respuesta fue que no. “No se necesita cerrarla, es establecer prioridades y demorar el pago de los sueldos, estamos en época de crisis. Cerrarla implicaría perder la democracia y generar problemas aunque muchos lo piden, pero yo no me refiero a eso, hablo de cerrar la plata, los grifos, millones en bien de la salud. Hoy, esa Asamblea es la cosa más inútil del mundo”

El senador Aguilar no demoró en responder: “Le queremos decir al ministro Murillo que dejemos de ser demagógicos y le propongo que todos los ministros, viceministros y el Ejecutivo nos bajemos el sueldo a cero, que todos los diputados y senadores nos bajemos el sueldo a cero, pero con una condición, de que paralelamente aprobemos una ley del arraigo preventivo de manera consensuada entre el Ejecutivo y el Legislativo, para que después del 6 de septiembre ningún ministro escape del país”.