Escucha esta nota aquí

En marzo de este año María Nicol Aguilera ya tenía el visto bueno para defender su Tesis, solo faltaba fijar la fecha. Sin embargo, esto coincidió con la cuarentena nacional para prevenir la expansión del coronavirus y todo quedó parado. Cinco meses después, luego que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) aprobara una resolución, pudo defender su modalidad de graduación de la carrera de Ingeniería Financiera.

El 10 de agosto, una videollamada reunió a Nicol con un tribunal conformado por tres docentes (Sdenka Postigo, Klever Saravia y Waldo López); el director de carrera, Ruddy Sanguino y otras autoridades,  y así se convirtió en la primera estudiante en defender su Tesis por una plataforma virtual en la Uagrm.

Luego de más de una hora de preguntas y respuestas la universitaria obtuvo su nota final: 90. Apagó la computadora y empezaron los festejos con sus padres. Sus familiares adornaron una pared en la que se leía “Ing. Aguilera”. Eso estaba acompañado de una torta con una toga de graduación.

El proceso para llegar a ese ansiado día para Nicol no fue fácil. Tuvo que superar varios obstáculos. Concluyó su plan académico a finales de 2018 y comenzó su tesis, pero la tuvo que dejar por unos meses debido a que dio a luz a su bebé. En junio de 2019 decidió retomar y luego de algunos meses volvió a detenerse, esta vez debido al paro de 21 días en el país. Lo último fue la pandemia. Aunque esto no pudo con sus deseos de graduarse lo antes posible. 

“Decidí, de una vez, defender para tener el título académico y así tener más facilidad de encontrar algo mejor. Las empresas piden título. Además quiero seguir superándome y comenzar una maestría”, explicó.

El vicerrector de la Uagrm, Osvaldo Ulloa señaló que aunque la Resolución 015-2020, que norma el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para las modalidades de graduación fue aprobada el 30 de junio (tres meses después de iniciar la cuarentena) recién se están registrando los primeras defensas debido a que las carreras debían de reglamentar los pasos a seguir.

Normativa

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Juana Borja explicó que dos días después del acto de Aguilera, otra estudiante, esta vez de Administración de Empresas siguió similar procedimiento.

Los requisitos son los mismos que para la defensa presencial, solo que debido a la pandemia, los documentos se pueden presentar a través de internet. Al respecto, Aguilera explicó que ella solo tuvo que ir a dejar un ejemplar impreso de su Tesis, el resto de los documentos los envió por internet.

La Resolución 015-2020 tiene solo dos artículos. El primero autoriza a las Facultades y Carreras el uso de las TIC y  aclara que se debe archivar “una copia del registro del audio, vídeo y emisión de las actas sistematizadas de la defensa, como constancia a la realización del acto”. El siguiente artículo instruye a las autoridades académicas el cumplimiento de la norma.

El jefe de carrera de Financiera, Ruddy Sanguino agregó que la defensa virtual aplica para todas las modalidades de graduación y por ello, poco a poco, más estudiantes se están acogiendo a este procedimiento. Resaltó que un claro ejemplo, es que 31 estudiantes, este miércoles, tienen hora fijada para su Examen de Grado por videollamada. 

Mañana reabren área administrativa

Desde mañana se volverá a atender en las oficinas administrativas de la Uagrm. Aunque las labores académicas seguirán por la plataforma virtual.

La atención en oficinas será de 8:00 a 13:00 y el ingreso estará fijado por la terminación de la cédula de identidad:

  • Lunes: 1-2
  • Martes: 3-4 
  • Miércoles: 5-6
  • Jueves: 7-8
  • Viernes: 9-0

La reapertura está dirigida a que los estudiantes concluyan principalmente sus trámites de títulos. Hay alrededor de 3.000 parados hace cinco meses. 

Otros trámites que igual se podrán hacer son: Certificado de Vencimiento de Plan de Estudios, Certificado de No Deudor, Certificado de Alumno Regular, Histórico Académico, Avance Académico, entre otros. Aunque de forma paralela la mayoría de estos últimos trámites también continuarán ofertándose de forma virtual. De acuerdo a la Resolución 017-2020 del Ilustre Consejo Universitario (ICU) todo este último grupo de trámites es gratuito solo por la gestión 2020.