Escucha esta nota aquí

Después de que el Tribunal Departamental Electoral (TED) de Beni anulara cuatro actas observadas en el proceso electoral y que fueron impugnadas por el Movimiento al Socialismo (MAS) y Bolivia Dice No (BDN), la entidad de dicha jurisdicción procedió a revocar su decisión, ya que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) validó las actas y la impugnación de la organizaciones políticas.

Dichas actas se anularon en su momento por por distintos casos (estar sobre escritas e incongruentes, tenías cuatro huellas y una sola firma y otra tenía más votos que inscritos), según el informe. De esta manera se desvirtúa la denuncia de Comunidad Ciudadana, que señalaba que las actas carecían de firma.

La anulación de las actas obligaba a una repetición de votación (en las cuatro mesas observadas) para el 3 de noviembre, pero la decisión del Órgano Electoral Plurinacional dio carta blanca para cerrar el conteo de datos.

De esta manera, el presidente del TED de Beni, Rodolfo Coimbra, informó que el cómputo de actas fue cerrado al 100%, teniendo al Movimiento Al Socialismo (MAS) en el primer lugar con el 34,93% (74.993 votos), seguido de Comunidad Ciudadana obtuvo el 34,77% (74.643 votos) y el tercer lugar lo ocupó la agrupación Bolivia Dice No con el 17,4% (37.353 votos).

"No tenemos denuncia por votos diferentes en las mesas, hasta ahora esta fue la única ", señaló el ejecutivo departamental, a tiempo de resaltar que el conteo se realizó con transparencia (tema que todavía es observado a escala nacional).