Escucha esta nota aquí

Diputados opositores anunciaron que en las próximas horas presentarán una denuncia contra Evo Morales, candidato a la Presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), acusándolo por usar bienes del Estado durante su campaña política y contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque no actúa para evitarlo. El partido oficialista señala que el presidente usa el helicóptero para hacer gestión. 

“Hemos visto las vagonetas oficiales de seguridad en Potosí con las llantas pinchadas. El helicóptero en el que ha escapado Evo de Potosí para ir a Tarija, también es del Estado”, expresó el diputado Amilcar Barral.

El legislador también protesta porque se obliga a funcionarios estatales a asistir a las concentraciones del MAS, exponiendo incluso su integridad física, ante el riesgo de enfrentamientos como sucedió el fin de semana en Potosí.

El TSE debería actuar de oficio, ellos son los responsables de hacer cumplir la Constitución y las leyes, pero se preocupan más por sancionar a personas que se tomen fotos con su papeleta de votación”, lamentó Barral.

La diputada Rose Marie Sandóval, comparte la posición de Barral. “El TSE no sanciona, no hace nada. Se ampara en que espera una denuncia”, criticó.

La legisladora explicó que un equipo jurídico se encuentra elaborando los documentos para realizar la denuncia en contra de Evo Morales. Además, se realizará una segunda imputación en contra del TSE.

“No solo pasa con Evo, existen senadores y diputados candidatos que también hacen uso indebido de bienes del Estado”, agregó Barral.

El MAS responde

El diputado del MAS Edgar Montaño señaló que el helicóptero al que hace referencia el diputado Barral, fue utilizado por el presidente para entregar una obra en Uncía.

Sobre la vagoneta a la que le pincharon las llantas en Potosí, señaló que no existe evidencia que sea un vehículo del Estado. Explicó que toda movilidad oficial tiene un responsable, quien debe llenar un formulario de salida, donde explica el destino y para qué será utilizada.

“No ha podido demostrar lo que denuncia. Barral ya no representa ni si quiera a su partido, lo único que quiere es figurar en los medios. Más bien debería aclarar la denuncia en su contra de cobros irregulares en la cárcel”, concluyó Montaño.