Escucha esta nota aquí

Los diputados y senadores titulares del oficialismo y de la oposición perciben un salario mensual de Bs 20.000, aproximadamente. De hecho, ellos no siguieron la tendencia del Ejecutivo boliviano que donó el 50% de sus haberes mientras dure la pandemia, ni de autoridades de otros países del mundo que siguieron el mismo camino para enfrentar la amenaza del Covid-19. 

Esta mañana en su cuenta de Twitter, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, planteó un sondeo en el que propuso bloquear los salarios de los asambleístas para la lucha contra el Covid-19. Más del 80% de quienes respondieron apoyaron la medida.

El senador Omar Aguilar no demoró en responder, conminó a la autoridad estatal a dejar de lado la demagogia y le propuso que todos los ministros, viceministros y el Ejecutivo se bajen el sueldo a cero, y que de igual forma lo hagan todos los diputados y senadores. 

Sin embargo puso una condición: que paralelamente se apruebe una ley del arraigo preventivo de manera consensuada entre el Ejecutivo y el Legislativo, “para que después del 6 de septiembre (día de las elecciones) ningún ministro escape del país”. En la misma línea, más tarde, Eva Copa propuso bajar a cero los salarios de legisladores y miembros del Ejecutivo.

El 21 de abril el Gobierno abrió una cuenta solidaria con aproximadamente Bs 250 mil de base para ayudar a familias afectadas por el Covid-19. Más tarde, el Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó entonces que tanto la primera mandataria como su equipo de colaboradores donarán el 50% de su sueldo y este aporte se mantendrá mientras dure la crisis por la pandemia.

¿Cuánto ganan?
El 1 de mayo de 2018 el expresidente Evo Morales (2006-2019) decretó un aumento del haber básico “de las servidoras y los servidores públicos de los Órganos Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, Instituciones de Control, de Defensa de la Sociedad y de Defensa del Estado y sus entidades desconcentradas, descentralizadas y autárquicas.
Esta decisión estableció en Bs 24.251 (unos $us 3.500) como el salario básico del presidente y en Bs 22.904 (unos $us 3.300) el del vicepresidente.

Los ministros se vieron beneficiados con un aumento de hasta 5,5% en sus sueldos, lo que los llevó a percibir cerca a Bs 20 mil. Con la decisión adoptada por el gabinete el 21 de abril, ahora están percibiendo la mitad.

Senadores y Diputados figuran con un total ganado aproximado de Bs 20.000.

Otras iniciativas

Una ley chilena promulgada el 25 de mayo rebajó el 50% del salario del presidente, gobernadores, ministros y parlamentarios en el marco de una reforma constitucional que tuvo una tramitación acelerada debido a la pandemia.

La dieta parlamentaria en Chile, considerada una de las más altas del mundo, con un salario bruto de unos $us 11.500, más otro monto similar por asignaciones, está muy por encima del salario mínimo del país de casi $us 400.

En otra latitud del planeta, varios ministros del Gobierno de El Salvador expresaron el 20 de mayo su disposición a que, en caso de ser necesario, su sueldo se destine a la lucha contra el coronavirus, respondiendo así a un llamamiento hecho por el presidente, Nayib Bukele.  

Bukele definió luego dejar de pagar el sueldo a todo empleado público que no esté involucrado directamente en la lucha contra el coronavirus para suplir la falta de fondos por la negativa que le dio la Asamblea Legislativa de ese país a la primera iniciativa.

En Japón las autoridades definieron un recorte del 20% por un año.  

La Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern y el resto de su gabinete donarán el 20% de su salario por seis meses, lo que supone casi 900.000 euros.

En Uruguay, su presidente, Luis Lacalle Pou, anunció una rebaja de salario de un 20 % para él, sus ministros y los legisladores asegurando que todos “tenemos que empujar del carro, empezando por los gobernantes”.

Andrés Manuel López Obrador, por otra parte, recortó en México un 25% de los sueldos de altos cargos y suprimió hasta 10 subsecretarías

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó de una rebaja del 50% en el sueldo de los altos cargos de la administración para “mitigar” las consecuencias económicas de la pandemia.

Otros países han adoptado medidas similares pero más limitadas en el tiempo. El Ejecutivo de Singapur, por ejemplo, donó el pasado febrero un mes del salario del primer ministro y su equipo. También ha habido donaciones particulares, como la de una mensualidad realizada por el primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha (2.500 euros) y el presidente filipino, Rodrigo Duarte (7.100 euros)