Escucha esta nota aquí

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó ayer una resolución para instar al Ejecutivo de ese país a entablar conversaciones diplomáticas con Bolivia para el control de los incendios forestales de la Región Occidental.

Asimismo, piden que se planifique un posible resarcimiento por los daños ocasionados a la fauna y flora paraguaya, a raíz de las quemas provocadas en Bolivia al amparo del Decreto Supremo 3973, emitido por el presidente Evo Morales.

La nota hace énfasis en que el fuego fue iniciado en la parte boliviana y de ahí se expandió a territorio paraguayo, causando daños a la fauna y la flora de ese país.

En el documento se especifica que se debe negociar debido a que muchas quemas fueron provocadas y se apunta como responsable de esta situación al Decreto Supremo 3973, que amplía la frontera agraria en Santa Cruz y Beni.

Asimismo, los diputados piden la aplicación de las medidas de control y la eventual derogación de dicha norma o la sustitución de la medida, además de evaluar alternativas para evitar que los incendios se repitan.

En nuestro país, tres diputados han planteado un recurso de inconstitucionalidad contra el mismo decreto y el Gobierno prepara una respuesta.