Escucha esta nota aquí

Las personas con cédulas de identidad caducas hasta en un año podrán emitir su voto el domingo con total normalidad, según informó esta jornada la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.

De manera excepcional se aceptará la cédula de identidad con hasta un año de caducidad, es decir que se cumpla al 20 de octubre de 2018”, explicó en entrevista con radio Fides, enfatizando que el único documento válido para participar del proceso es el carnet.

La autoridad explicó que al momento todo el material electoral ya fue entregado, tanto fuera como dentro del país y detalló que “en anteriores procesos se ha estado participando con otros documentos, pero ahora, desde las primarias, solo es el carnet de identidad vigente y original”.

Choque también sostuvo que, si las personas desean llevar sus propios bolígrafos para marcar la papeleta, es posible, pero recordó que el TSE contempló unos 40 ítems dentro de las maletas electorales, con todo el material necesario para esa jornada.

Hoy tenemos sala plena en cuanto a lo que es el sistema de transmisión de datos, de acuerdo a la experiencia, se ha estado presentado entre 20.00, 20.30 o 21.00, esto tiene que ver con cómo va llegando la información”, complementó respecto a la entrega de resultados.

Y aseguró que el trabajo de las autoridades está en el marco de la transparencia, reiterando que toda la labor estará sometida a una auditoría extranjera para lograr un reconocimiento internacional, denominado ISO electoral.