Escucha esta nota aquí

Los precios del petróleo en Estados Unidos alcanzaron su punto más bajo desde 2003 debido a que el coronavirus (Covid-19) ha reducido la demanda en países de todo el mundo.

Los precios cayeron por tercera sesión, con el crudo estadounidense llegando a $us 23,62 por barril, los precios más bajos desde finales de abril de 2003. A las 11:34 (hora boliviana), el crudo estadounidense, según el sitio web oilprice.com. La misma información circulaba en otros sitios web y la agencia AFP daba cuenta de que el el WTI caía un 12%, el Brent un 6%.

La última vez que los precios fueron tan bajos, Estados Unidos había invadido  Irak y la economía China estaba creciendo provocando un aumento en el consumo mundial de petróleo a niveles récord.

Mientras tanto, el crudo Brent bajó a $ 27,85 por barril después de llegar a $ 27,56, el punto más bajo desde principios de 2016.

"El colapso de la demanda de petróleo por la propagación del coronavirus parece cada vez más agudo", dijo Goldman Sachs, según el diario estadounidense Teh Hill.

Goldman Sachs proyectó en la nota que el crudo Brent disminuiría hasta $us 20 en el segundo trimestre, lo que los precios no han visto desde principios de 2002. El banco predijo que la demanda global disminuiría 8 millones de barriles por día a fines de marzo y 1,1 millones por día anualmente, lo que sería un nuevo récord, según Reuters.

La consultora Rystad Energy anticipó una caída de 2,8 millones de barriles por día en todo el mundo en 2020.

El impacto en Bolivia es inminente debido a que los recursos generados por la venta del gas representan hasta un 27% del Presupuesto General del Estado (PGE).

Entre 2014 y 2018 la renta generada por la venta de gas cayó hasta un 60%, pasando de $us 5.489 millones a $us 2.277 millones, por los bajos costos del crudo y poca producción nacional.



Comentarios