Escucha esta nota aquí

En cinco meses, la planta ‘La vertiente’, YPFB logró un incremento en la producción de gas en 2,4 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), con lo que la vocación hidrocarburífera de la provincia Gran Chaco y del departamento de Tarija se fortalece.

“Esta es una muestra más de que los bolivianos tenemos la capacidad para el manejo eficiente de los recursos y mejorar el desempeño productivo dentro de la industria hidrocarburífera”, indicó el presidente de YPFB, Óscar Barriga, durante el acto de inspección a la planta de gas, el mismo que contó con la presencia del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

La planta de gas La Vertiente, ubicada aproximadamente a siete kilómetros de la ciudad de Villa Montes, en la provincia Gran Chaco de Tarija, cuenta con una larga historia productiva que se inició hace más de 40 años.

El objetivo de YPFB es llevar la planta a plena capacidad, hasta un total 2,55 MMm3/d de producción, con gas proveniente de dos campos actualmente en operación: La Vertiente (0,1 MMm3/d) y Caigua (1,27 MMm3/d), a los que en 2020 se sumará el campo Los Monos Aguaragüe, que proveerá otros 1,13 MMm3/d de gas. Para ello, YPFB ha viabilizado inversiones que ascienden a un total de $us 51 millones.