Escucha esta nota aquí

Esta semana se celebran las festividades de la Virgen de Urkupiña (Cochabamba) y de Chaguaya (Tarija), las que por primera vez en su historia se llevarán a cabo de manera virtual. 

Así lo confirmaron los encargados de las festividades a la agencia ABI. "Este año por esta situación tan excepcional no vamos a poder tener las peregrinaciones, las procesiones como siempre se ha hecho, pero vamos a acompañarlos a ustedes con celebraciones desde el Santuario de la Virgen de Chaguaya de manera virtual", informó el obispo de la diócesis de Tarija, Jorge Saldías. 

"Lamentablemente por esta crisis sanitaria que estamos pasando no queda otra que dejar la manera presencial y hacer las celebraciones virtuales, con videos de todas las fraternidades", indicó René Valdez, coordinador de la festividad. 

Los artesanos del Calvario tampoco podrán realizar las tradicionales k"oas (sahumerios fragantes) que se vendían en la zona de extracción de piedras que, de acuerdo a la creencia popular, se convierten en bienes materiales para sus poseedores.

Sobre la fiesta de la Virgen de Chaguaya

Saldías mencionó a ABI que la celebración iniciará mañana, viernes, con la caminata de feligreses y autoridades desde el municipio de Padcaya hasta el Santuario de la Virgen de Chaguaya, distante a unos 15 kilómetros.

El Santuario de la Virgen de Chaguaya se encuentra a más de 60 kilómetros de la ciudad de Tarija, hasta donde anualmente se trasladaban miles de peregrinos caminando y en vehículos para cumplir sus promesas hasta mediados de septiembre.

Sobre la fiesta de la Virgen de Urkupiña  

De acuerdo al programa oficial de la celebración, este jueves a las 20:00 se llevará a cabo una serenata virtual a través de las redes sociales GAM QuillacolloUrkupiña Turística, en las cuales también se difundirán las demás actividades. 

Para mañana, a las 10:00 habrá una misa y demostración de danzas con la participación virtual de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña. 

Este sábado, a las 11:00 se celebrará una misa en el templo de San Ildelfonso. Para el domingo, a las 09:00 habrá una romería hacía el calvario con la imagen del la Virgen de Urkupiña y a las 11:00 se realizará una misa virtual desde el mencionado sitio religioso.

Además, desde el 10 hasta el 23 de este mes se difundirán imágenes de la festividad por las páginas en Facebook de GAM Quillacollo y Urkupiña Turística. 

Para saber

En esta temporada del año, Quillacollo recibía la visita de al menos 1 millón de feligreses, de diferentes lugares del país y del exterior, buscando los favores de mamita de Urkupiña.