Escucha esta nota aquí

'I know this much is true'. Es el nombre de la nueva serie limitada de seis episodios de HBO. Se estrena este domingo, a las 21:00, y reemplaza a dos grandes: 'Westworld' y 'Game of thrones'. Con Mark Ruffalo como protagonista y Derek Cianfrance como un director con habilidad nata para el drama y que viene de crear historias en la pantalla grande. Una muestra más de la línea tan delgada que existe entre el cine y la televisión en la actualidad.

La historia es una adaptación homónima de la novela del escritor Wally Lamb, publicada en 1998 y tiene como figuras centrales a un par de gemelos. Está narrada de forma saltada, por lo que recurre a flashbacks para contar el relato de estos dos hermanos separados debido a la enfermedad mental que padecen.

El título de la serie es una referencia del coro de una canción pop famosa de los años 80 llamada 'True' de la banda Spandau Ballet. El éxito del libro de finales de los 90 tuvo un repunte desde que la conductora Oprah Winfrey lo seleccionó entre sus favoritos, por lo que automáticamente los derechos para una posible película fueron comprados y dos décadas después la novela se materializa en ficción, pero en formato de miniserie.


¿De qué trata?

'I know this much is true' sigue la relación de los hermanos gemelos Dominick y Thomas Birdsey (Mark Ruffalo). El primero sufre trastorno por estrés postraumático y el segundo es un esquizofrénico paranoico. Después de varios años de abandono, olvido y negligencia a Thomas, Dominick decide dejar a un lado su enfermedad y miedos para hacerse cargo de su hermano. El encuentro de ambos es conmovedor, pero la convivencia es complicada al ahondar en los resentimientos y temores de los dos.


¿Quiénes son los protagonistas?

Mark Ruffalo es el actor principal. Cuenta con tres nominaciones a los Óscar y cuatro, a los Globos de Oro. Tiene 52 años y es conocido por interpretar a Bruce Banner en seis películas del mundo Marvel. Con él aparecen Melissa Leo (ganadora del Óscar), Rosie O’Donnell (ganadora del Emmy), Archie Panjabi (ganadora del Emmy), Juliette Lewis (nominada al Óscar) y Kathryn Hahn (nominada el Emmy). 

El director y guionista detrás de la miniserie es el cineasta estadounidense Derek Cianfrance, que produjo 'Triste San Valentín', 'El lugar donde todo termina' y 'La luz entre los océanos'. 


¿Desde cuándo?

La serie se estrenará este domingo 10 de mayo en el horario estelar: 21:00. El reprís será este jueves 14, a las 20:00. También se la podrá ver por el servicio exclusivo de HBO GO (pagado). Se espera que esté al nivel de las anteriores 'Westworld' y 'Game of thrones'.