El Deber

USTED ELIGE

Potosí emprende su paro indefinido y refuerza la huelga de hambre en La Paz

Demandan más beneficios por la explotación del litio y el respeto al voto del 21-F. Comcipo señala que la propuesta cruceña de federalismo coincide con la que ya plantearon. El MAS dice que nadie apoya esa idea y que el paro no será acatado

7/10/2019 06:54

Escucha esta nota aquí

Los potosinos abarrotaron los mercados el fin de semana para abastecerse de alimentos porque hoy arranca el paro indefinido organizado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para lograr mayores beneficios por la explotación del litio del salar de Uyuni, mientras que al menos 20 personas reforzarán la huelga de hambre en La Paz.

El presidente de Diputados, Víctor Borda, resaltó que es una movilización política que busca inviabilizar las elecciones. “Nadie apoya a Comcipo, ni de los comités provinciales ni el de Uyuni acatarán este paro”, aseveró.

Comcipo exige la abrogación del decreto supremo 3738, que establece la sociedad con Yacimientos del Litio Bolivia (YLB) y la alemana Acisa, y que según los dirigentes le quita al departamento la posibilidad de beneficiarse con más regalías; también protesta en defensa del referéndum del 21-F. Además, aunque no lo incluirán en el pliego, los dirigentes ven con simpatía la propuesta de federalismo que surgió el viernes en el Cabildo de Santa Cruz.

Dos decenas de dirigentes de la dirigencia cívica partieron anoche de la capital potosina rumbo a La Paz para reforzar la huelga de hambre que llevan adelante el presidente de Comcipo, Marco Pumari, y que hoy cumple una semana, junto a otras dos representantes. Pese a que se confirmó que el paro no será “tan contundente” hasta el miércoles, a la espera de que el Gobierno convoque al diálogo, los potosinos abarrotaron los mercados de la ciudad para comprar los artículos de primera necesidad. Ciudadanos entrevistados por los medios prevén que la protesta será larga y que es fundamental para la región.

El presidente Borda lamentó que el fin de semana se aplicó el refrán “en río revuelto ganancia de pescadores”, y denunció que los comerciantes en los mercados cometieron abusos. “Elevaron los precios arbitrariamente para generar especulación. Tenemos información de que la arroba de papa se vendió hasta en Bs 100”.

El paro se inicia tres días después de que el Comité Cívico pro Santa Cruz realizó un contundente Cabildo. Pumari manifestó en primera instancia que es elogiable el poder de convocatoria y capacidad de movilización que se desplegó. “Fue sorprendente la cantidad de personas reunidas”, destacó, pero inmediatamente expresó una preocupación: “Al mismo tiempo hay que decir que fue lamentable que las resoluciones no fueron las que esperábamos los demás departamentos, porque de alguna manera el Cabildo aceptó la candidatura ilegal de Evo Morales en las elecciones del 20 de octubre”. Reclamó que Santa Cruz no hubiera incluido decisiones como el paro nacional a partir del 10 de octubre.

Ante eso, Pumari señaló que quedan dos caminos. “Sacar a Morales por las urnas o por la fuerza, esa será decisión de las instituciones y las organizaciones”, y advirtió que su región valoró también la posición cruceña de ir a un proceso federal en Bolivia. “Nuestra consigna siempre fue esa, es otro modelo administrativo. El Gobierno no nos puede venir a engañar indicando que el federalismo es separatismo, es simplemente dar a las regiones la posibilidad de aprovechar sus recursos naturales y desarrollarse en base a las riquezas propias”.

El máximo dirigente de la entidad potosina manifestó que el federalismo está en la agenda de la región hace mucho tiempo, y que se trabaja en base a una estrategia de alianzas. “Si lo ponemos en este pliego, jamás será atendido por el Gobierno, así que preferimos ir con calma”, acotó.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara Baja advirtió que si algo debe lamentar Comcipo, “es que fueron utilizados por los cívicos cruceños, porque el Cabildo no declaró el paro indefinido nacional. Sobre federalismo jamás se habló en Potosí. Tal propuesta debiera emerger de las provincias, 33 municipios, 16 provincias, nadie tiene esa idea”.

Este panorama de acuerdos y desacuerdos efectivamente terminó desuniendo al movimiento cívico nacional.

En Santa Cruz no se mencionó apoyo alguno a Comcipo. Sin embargo, el 21-F sigue aglutinando a las dirigencias de Potosí, Cochabamba y La Paz, que ya no tienen musculatura para enfrentar solas un paro nacional por el 21-F, y que se sujetarán a las decisiones del Cabildo del jueves en La Paz. Además, el dirigente del Comité Cívico de La Paz, Jaime Alarcón, anunció que luego de esa cita, el viernes, se realizará una marcha en la sede de Gobierno junto a los dirigentes de Comcipo.