El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, indicó que según las proyecciones epidemiológicas los contagios seguirán elevándose. Además, informó que hay 4 pacientes con coinfección de influenza Ah3n2 y Covid-19. Pide a la población cumplir con las medidas de restricción y bioseguridad

El Deber logo
8 de enero de 2022, 12:21 PM
8 de enero de 2022, 12:21 PM


La explosión de casos de coronavirus durante esta cuarta oleada que llevó a superar los 6.000 casos diarios durante la anterior semana en el departamento, aún continuará en ascenso. Según el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, la curva epidemiológica seguirá elevada por lo menos durante este mes y recién en febrero podría descender.

"Estimo que según las proyecciones que hemos manejado, se va a iniciar el descenso de los casos, pero esto siempre va relacionado al comportamiento de la población, así como subió bruscamente habrá un descenso de aquí a unas tres a cuatro semanas. Es decir, hablamos de que la primera semana de febrero estará descendiendo", explicó Vargas en entrevista con el programa ¡Qué Semana! de EL DEBER Radio.

En caso de que las proyecciones se cumplan, asegura que no se puede pensar en realizar actividades masivas ni aglomeraciones, mucho menos pensar en Carnaval, porque provocaría que nuevamente se amplíe el contagio con la presencia de nuevas variantes. 

"Ayer anunciamos cuatro casos nuevos de patologías similares conjuntas de influenza Ah3n2 con Covid-19 (coinfección conocida como Flurona). Dos son funcionarias de la Secretaría de Salud -que están con ambas patologías- y con una situación débil de salud", explicó Vargas.

Detalló que se debe analizar el comportamiento de la enfermedad conjunta (flurona) durante esta semana porque además existe una agravante más en el departamento al estar aumentando los casos de dengue. 

"Tenemos una agravante más, el dengue que puede interactuar y producir daño con la unión de estas enfermedades (Ah3n2 y  Covid-19)", alertó.

Sobre ómicrom

Por otra parte, Vargas indicó que por el comportamiento de la enfermedad y debido a la alta transmisión del Covid-19, alertaron hace cinco semanas que aparentemente se trataba de la variante ómicron. 

"Por la sintomatología, que es diferente a las anteriores variantes, dijimos hace cinco semanas que aparentemente era ómicron y se ha confirmado en El Alto, La Paz", sostuvo.

Por el comportamiento de la pandemia y la curva de crecimiento es que se sospechó que Santa Cruz estaba frente a una nueva variante del virus. 

"Esto no es un invento ni especulaciones, es el comportamiento de ómicron que se dio en otros países. Simplemente sin necesidad de tener la posibilidad de hacer los estudios, hicimos una comparación del comportamiento con otros países y son resultados similares", dijo.

Ante la amenaza de la ómicron como de la coinfección de casos de flurona, recomendó a la población acatar las nuevas medidas de restricción,  vigentes desde este sábado hasta el lunes 17 de enero. 

"El horario permitido de circulación de personas, vehículos públicos o privados, incluidas las motocicletas y bicicletas es de 5:00 hasta las 21:00", indicó Vargas.

La atención  de las diferentes actividades económicas está permitida hasta las 20:00, teniendo así una hora más para retornar a sus casas y cumplir con el horario de restricción.

Instó al sector del autotransporte colaborar con el control de las medidas de bioseguridad como también a los comerciantes, exigiendo el uso del barbijo y la desinfección. 

"Al margen de las medidas de bioseguridad, no permitan aglomeraciones dentro de los micros porque es uno de los principales focos de contagio. Lo mismo en los mercados, evitemos acudir si no hay una necesidad", advirtió.

Sector salud, afectado

El secretario municipal de Salud indicó que entre un 30 y 40% del personal médico de los centros de primer y segundo nivel están disminuidos, porque fueron contagiados por el Covid-19.

"Es importante cumplir la normativa porque hemos visto un ascenso de casos, nuestros hospitales están saturados, los centros de salud están llenos y también la cantidad de enfermos entre el personal de salud es alta. Tenemos casi mil contagiados entre el primer y segundo nivel", alertó.

Ante esta situación, Vargas anunció que se solicitó al Ministerio de Salud la dotación de recursos humanos. "El Ministerio tiene una deuda histórica con el municipio de Santa Cruz por más de 4.000 ítems. Necesitamos darle respuesta y atención a la población, para eso necesitamos recursos humanos", afirmó.

El 75% del presupuesto de la Secretaría de Salud está asignado para recursos humanos, pagando más de Bs 333 millones anuales en la cobertura. 

"Estamos a la espera de la dotación de ítems para solucionar el problema de salud. No solo de este momento crítico, sino más adelante", dijo.

Contrataciones

Roberto Vargas indicó que se realizó una evaluación al personal de los centros de primer y segundo nivel, donde algunos no fueron recontratados por algunas observaciones.

"Queremos un cambio porque la población se queja de la atención, no hablamos solo de médicos, sino de enfermeras auxiliares y hasta de portería. Tenemos que lograr un cambio para que la población sea mejor atendida y haya empatía y respeto", dijo.

Aseguró que por ese motivo algunos trabajadores y profesionales en salud no fueron recontratados, sino suplidos por otros. "Pido a la población que nos dé a conocer si están recibiendo malos tratos, todos necesitamos ser respetados", exhortó

Salud del alcalde

 Vargas, confirmó que el alcalde Jhonny Fernández dio negativo a Covid-19, pero el anterior domingo tuvo una recaída por un cuadro neumónico y aún se encuentra en reposo y aislado.

"Se encuentra estable, pero continúa con tos y algún malestar en las vías aéreas. Le haremos una nueva evaluación y veremos el comportamiento de los antibióticos y el lunes emitiremos otro informe sobre su salud", dijo.

El equipo médico le recomendó al burgomaestre aún no salir a las calles, porque se encuentra con las defensas bajas y con compromiso pulmonar