Escucha esta nota aquí

#YoMeQuedoEnCasa

El sector productivo le pone el hombro a la situación que atraviesa el país en medio de la cuarentena dictada por el Gobierno a raíz del coronavirus. Dirigentes del sector agrícola y avicultor dieron la voz de tranquilidad a la población respecto al abastecimiento de alimentos y granos para, pese a la situación de emergencia por la pandemia.

Desde la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), el presidente Ricardo Alandia, indicó que la distribución y despacho de pollo y de huevo, tanto en el mercado cruceño como el nacional, es normal y que continuará así porque las operaciones en las granjas avicolas no sufrió ninguna interrupción, dado que las industrias que garantizan la provisión de granos continúan funcionando.

El dirigente detalló que los camiones que trasladan personal a los centros de faeneo de pollo lo están haciendo de forma normal cumpliendo todas las exigencias de Bioseguridad. Aclaró que en los establecimientos avícolas la cuarentena es total desde hace un mes, es decir, esta prohibido el ingreso de personas ajenas a la actividad productiva.

En el tema comercial, Alandia indicó que todos los días se están distribuyendo 600.000 pollos parrilleros terminados y 1,5 millones de huevos en los diferentes mercados de Santa Cruz. Pidió a la Alcaldía ejercer mayor control para evitar la especulación de estos productos de consumo masivo.

Por otro lado, Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Soya y Trigo (Anapo), indicó que se ha acordado con el Gobierno y la Gobernacion de Santa Cruz que todo lo relacionado con la producción de alimentos debe desarrollar sus actividades de forma continua y en ese marco, los camiones con carga de granos y con insumos están transitando las 24 horas del día. 

"Para el tránsito de los productores hasta sus predios agrícolas se está facilitando la entrega de pases en el marco del acuerdo de la Cámara Agropecuaria del Oriente con las autoridades de Tránsito", apuntó.

Hernández reiteró que se está trabajando de forma coordinada con la parte estatal para que no afecte la proyección de cosecha de granos tomando en cuenta que la soya es un grano estratégico para la seguridad alimentaria de pollos, porcinos y ganado vacuno.

El ejecutivo señaló que la producción de grano de soya para el abastecimiento del mercado interno está plenamente garantizado porque solo requiere unas 800.000 toneladas de las 2 millones que estiman cosechar en la campaña de verano. 

"Actualmente con el 40% de avance de esta actividad en campo -son unas 800.000 toneladas ya tenemos garantizado el abastecimiento del mercado nacional, lo que resta para cosechar es para garantizar las exportaciones que generan divisas para el país", puntualizó.

Desde la Gobernación de Santa Cruz, el secretario de Desarrollo Productivo Luis Alberto Alpire, manifestó que el transporte pesado de carga que moviliza alimentos e insumos agrícolas está exento de la entrega de pases de circulación en las trancas y los puestos de control policial establecidos en nuestro departamento.

Hizo notar que el alcance del decreto también incluye a los buses de transporte de personal de las industrias que operan en la región. "Son parte de la cadena logística para garantizar la provisión de alimentos en esta crisis sanitaria que afronta el país", advirtió.

#YoMeQuedoEnCasa

Comentarios